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Se retraso la entrega del nuevo avión presidencial y el Gobierno pidió como compensación un vuelo de Alberto a Dominicana

el Gobierno podía ejecutar el contrato y obtener una indemnización, pero decidió conceder una prórroga hasta el próximo viernes 24 de marzo.

Domingo 19 de Marzo de 2023

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17:54 | Domingo 19 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alberto Fernández no contará con el nuevo avión presidencial para su próximo viaje a República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana, ya que el plazo de entrega quedó atrás luego de vencerse el pasado jueves.

 

Tras la demora, el Gobierno podía ejecutar el contrato y obtener una indemnización, pero decidió conceder una prórroga hasta el próximo viernes 24 de marzo. En compensación por esa demora, la empresa vendedora accedió a pagar USD 200 mil, monto que será utilizado para el alquiler de un avión de Aerolíneas Argentinas, que finalmente trasladará a toda la comitiva.

 

“Teníamos la posibilidad de ejecutar el contrato y cobrar una indemnización porque se incumplió con el plazo de 45 días, pero optamos por llegar a un acuerdo que le sirva a las dos partes”, explicó un funcionario que monitorea casi a diario la negociación.

 

Ese acuerdo se materializó a través de una addenda al contrato original, suscripta por el secreto general de la Presidencia Julio Vitobello, los responsables de la empresa vendedora, y los emisarios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que funciona como garante del proceso.

Alberto Fernández viajará el viernes a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá representación de España, Portugal, Andorra y 19 países de América Latina. De ese modo no podrá participar de la movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe militar.

En diciembre pasado, en medio de la fiebre mundialista, Alberto Fernández dio el aval para comprar el avión y el Gobierno transfirió USD 22.230.000 a una cuenta bancaria de la OACI. A partir de ese momento surgieron varios contratiempos. En la primera revisión técnica, en enero, los expertos enviados por Presidencia detectaron 54 componentes vencidos o con menos del 50% de vida útil dentro de la cabina.

 

A fines de febrero, los técnicos volvieron a viajar y se encontraron con nuevas complicaciones. Cada día que pasaba aumentaba la tensión. De hecho, la relación con la empresa C&L Aviation Group, que tiene un poder para vender el avión, estuvo al borde de la ruptura varias veces. Hasta se evaluó una estrategia de comunicación para edulcorar el anuncio. “Lo peor ya pasó, la mayoría de las novedades están levantadas (solucionadas), faltan los detalles finales”, aseguró uno de los expertos que está hace tres semanas en Estados Unidos esperando la definición.

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