Nacionales

El Gobierno dispuso la intervención de Edesur por 180 días

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, tras los cortes de luz. El Ejecutivo busca fiscalizar el cumplimiento de las obras y la mejora en el servicio de la empresa, según detalló el titular del Palacio de Hacienda.

Lunes 20 de Marzo de 2023

245596_1679360936.jpg

22:04 | Lunes 20 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención de la empresa Edesur en medio de los cortes de luz que afectaron al AMBA. Será por 180 días y servirá para fiscalizar el cumplimiento de las obras y la mejora en el servicio de la empresa, detalló el funcionario.

Según detalló, desde el ENRE y la Secretaría de Energía pondrán marcha la intervención. Jorge Ferraresi, cercano al kirchnerismo, será el encargado de fiscalizar esta decisión sobre la compañía energética.

“A lo largo de los últimos 15 días hemos vivido situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente, ver comercios teniendo que tirar las mercaderías, hogares sin luz y sin agua por la falta de luz en la zona de concesión de Edesur fueron las imágenes que de alguna manera marcaron la agenda de los últimos días, sobre todo del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicó Massa. “Entendemos que situaciones como esta no se pueden tolerar más”, expresó.

“La inminente decisión de ENEL de poner en venta la compañía Edesur aparece como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio”, continuó. Y detalló que tras una serie de incumplimiento de mantenimiento y servicio de obras, se decidió intervenir la firma por 180 días. Asimismo, Massa explicó que la secretaría de Energía va a proceder a informar a la Bolsa en términos de los incumplimientos detectados.

Las intenciones de quitarle la concesión a Edesur no son nuevas. De hecho, hace días atrás, el Gobierno confirmó que avanzaría en una denuncia ante la distribuidora por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, por deficiencias reiteradas en el servicio.

La semana pasada, cuando en el AMBA, más de 110.000 usuarios estaban sin electricidad y se generalizan las protestas en distintos puntos de la Ciudad y el conurbano, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunió con el interventor del ENRE, Walter Martello; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Tras ese encuentro, se comunicó que se avanzará en la denuncia penal contra los directivos de Edesur, a la vez que Energía le exigió al ENRE que eleve el informe a la Bicameral de Seguimiento de los prestadores de servicios públicos a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión de la compañía distribuidora de electricidad.

Martello, interventor del ENRE, dijo en varias oportunidades que la situación de la empresa “es insostenible” y los propios intendentes del conurbano presionan desde hace tiempo para apurar la salida de la empresa.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, ya había denunciado penalmente a Edesur, el 14 de febrero. Mientras, el ENRE anunció el martes que enviará al Congreso un informe con una auditoría sobre la calidad del servicio y el supuesto incumplimiento de la empresa.

A fines de 2022, la italiana Enel -la empresa que maneja la concesión de Edesur, anunció su salida del país y comunicó que a partir de marzo iba a empezar el proceso de venta de su principal activo en la Argentina a través del banco Santander.

Edesur tiene 2,6 millones de clientes y abastece de electricidad a siete millones de personas en el sur del área metropolitana de Buenos Aires (12 comunas de la Ciudad y 12 partidos de la provincia).

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA