Internacionales

Francia: hay 10 mil toneladas de basura en la calles de París y el olor es insoportable

En algunos barrios comenzó la recolección. Pero las tres plantas incineradoras están bloqueadas. Desde ratas hasta zorros merodean las montañas de desperdicios.

Lunes 20 de Marzo de 2023

245614_1679397943.jpg

23:22 | Lunes 20 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con dos semanas de huelga de basureros para rechazar la reforma de las jubilaciones, París se ha transformado en un gigantesco basurero. Los tachos de basura verde y amarillos desbordan en la calle sin ser recogidos. A su alrededor lo rodean bolsas de plástico, cajas, muebles abandonados, que nadie se lleva.

Una nube de palomas y cuervos la sobrevuela y picotea. Las ratas deambulan de día o de noche, sin espantarse. La insalubridad reina. Los zorros visitan las pilas a la madrugada.El olor es inaguantable.

Los manifestantes los usan de combustión en sus protestas para enfrentarse a la policía y convertir las calles de Paris en ardientes piras.

Los vecinos de París, principalmente en el 20º distrito se quejan de los malos olores y de la situación sanitaria que produce la basura sin recolectar

La Prefectura de la Policía de París ha ordenado requisiciones el fin de semana de basureros. Pero el problema principal es que las tres principales incineradoras de basura de la Ille de France están bloqueadas. Los camiones llegan y no pueden descargar. El problema continúa.

Hay al menos 10.000 toneladas de basura en las calles de París, repartidas frente a las puertas de cada edificio. Las cuadrillas de basureros que están en acción fueron requisadas a una empresa privada y tardan al menos dos horas para limpiarlas por cuadra.

El trabajo es titánico y desagradable. Cada camión puede recibir 5 toneladas de basura. Otros edificios se han aliado para convocar a empresas privadas que recojan la basura, que cubre sus frentes y veredas.

Basura sin recolectar en una calle de París. Foto: APBasura sin recolectar en una calle de París. Foto: AP

En el barrio XVI y en el barrio XI de París ha comenzado la recolección. Un alivio para los habitantes de estos barrios que se volvieron “infrecuentables”. La requisa busca acelerar este estado de insalubridad, cuando la primavera se acerca a París y comienza a subir las temperaturas. Pero en otros barrios la suciedad se expande, como en el XII.

Gran producción de residuos

 

En las aceras de París y otras grandes ciudades, la acumulación de basura, ligada a la huelga de los basureros, obliga a considerar una realidad: la impresionante cantidad de residuos domésticos que producen a diario. El subdirector de la unidad de economía circular y residuos de la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe), Raphaël Guastavi, analiza la relación que tienen los franceses con sus cestos de basura y las medidas puestas en marcha para que se desborden menos.

“La huelga de los recolectores de basura ha puesto de relieve tanto la importancia de la recolección de residuos domésticos como el volumen astronómico de residuos emitidos por los hogares” explicó.

Los franceses en general producen 496 kilos de basura por año y por habitantes. Foto: ReutersLos franceses en general producen 496 kilos de basura por año y por habitantes. Foto: Reuters

Los franceses en general producen 496 kilos de basura por año y por habitantes, según la Agencia de la Transición Ecológica (ADEME).

Admiten que la crisis del Covid y la distribución a domicilio de comida ha aumentando la basura.Un tercio de la basura es putrefacta.Es la que es más chocante y atrae las ratas.

"Es una pena esperar a que haya un problema para darse cuenta de ello. A los ojos de la mayoría de los franceses, lidiar con su basura es casi un proceso mágico. Llenas los tachos, los sacas a la vereda una o dos veces por semana, y su contenido desaparece. Excepto cuando te enontrás en una calle detrás de un camión de recolección, a nadie le importa lo que les pase, si bien este servicio es una necesidad absoluta, especialmente en términos de salud pública”, explica Raphaël Guastavi.

la crisis del Covid y la distribución a domicilio de comida ha aumentando la basura. Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFPla crisis del Covid y la distribución a domicilio de comida ha aumentando la basura. Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP

“Siempre hay una repulsión hacia el desperdicio. Está sucio, no huele bien, atrae ratas. Y es que la recogida de nuestra basura es un servicio cuyo costo apenas se ve en nuestras tarifas. El impuesto a la recolección de residuos domésticos es solo una pequeña línea entre otras. Para los habitantes, la cuestión de los residuos también se ha percibido a menudo como un problema. Tome las instrucciones para la recolección selectiva: durante mucho tiempo, nadie entendió nada. Hoy en día, 249 kg por habitante y año de residuos domésticos se tiran a granel sin clasificar, mientras que el 80% podría reciclarse”, aclara.

A finales de los años 80 se creó una verdadera industria de residuos. Los vertederos se han convertido en instalaciones clasificadas, con la obligación de disponer de barreras físicas para evitar fugas a las aguas subterráneas. Las plantas de incineración han tenido que cumplir con pautas drásticas en términos de descarga a la atmósfera. Y ahora producen calor y energía, lo que no hacían en la década de 1980.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA