Locales

INFOBAE: En La Rioja, desde hace un mes hay paro docente y muchas escuelas aún no empezaron las clases

Las clases en La Rioja debían comenzar el jueves 2 de marzo. Casi un mes después, muchas escuelas de la provincia aún no iniciaron el ciclo lectivo por un paro docente que se extenderá al menos hasta este viernes, pero que podría prolongarse aún más.

Miércoles 29 de Marzo de 2023

246297_1680124429.jpg

16:10 | Miércoles 29 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ya a fines del año pasado, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el sindicato más fuerte de la Rioja, definió el no inicio del ciclo lectivo 2023. Si bien la medida de fuerza prolongada tuvo vaivenes, en el gremio afirman que el acatamiento ronda al 80% de los docentes afiliados y que se siente en la mayoría de las escuelas.

En las últimas horas, el gobierno de Ricardo Quintela declaró ilegal el paro y anunció que se realizarán descuentos salariales a los docentes que adhieran a la medida. Ese anunció generó aún más tensión entre las partes y una escalada de violencia que no hace avizorar un final de conflicto cercano.

Al respecto, Rogelio De Leonardo, secretario general de AMP, le dijo a Infobae: “El gobierno no ha entendido la necesidad del diálogo, es un gobierno que presiona indebidamente y que ayer nos puso al borde de un enfrentamiento con personal armado de la policía. El paro continúa siendo de una magnitud extraordinaria pese al avasallamiento del gobierno”.

En el sindicato esperan la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto y no de la Secretaría de Trabajo provincial. De Leonardo rechazó el anuncio de descuentos: “Aplican un método extorsivo con el pedido de negociar nuevamente con los chicos en las aulas y con la advertencia de aplicar descuentos”, señaló.

El gobierno provincial anunció que descontarán los días de paro
El gobierno provincial anunció que descontarán los días de paro

La principal diferencia entre el gremio y el gobierno es salarial. AMP exige 35 mil pesos de aumento por cargo docente. En conferencia de prensa, el líder del sindicato expresó: “Hay un montón de amenazas y ninguna intención de diálogo”. Y denunció aprietes de parte del oficialismo provincial: “Hay entre 2.000 y 3.000 afectaciones de cargo, con pedidos de reemplazo que reciben amenazas, y están especulando con esto”

Ayer, los funcionarios de Quintela anunciaron que descontarán los días de paro tanto al personal de educación como al de salud y pidieron por el inmediato restablecimiento de los servicios.

En una conferencia de prensa liderada por Juan Luna, Jefe de Gabinete, en compañía del Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el Ministro de Educación, Ariel Martínez, y la Secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, se informó la decisión tomada. Durante la rueda de prensa, se afirmó que los riojanos necesita atención médica por parte de los profesionales correspondientes y que los estudiantes necesitan regresar a clases. Asimismo, se destacó que las carteras de Educación y Salud estuvieron trabajando para escuchar los reclamos y propuestas, pero con resultados insatisfactorios.

Ante el paro prolongado, el gobierno definió aplicar descuentos a los docentes y trabajadores de salud que adhieren al paro en las liquidaciones de marzo que se efectuarán en abril. Según Luna, es necesario sopesar en la balanza los derechos de los niños, de las personas enfermas y el derecho a la huelga. Consideró que no puede primar solo el derecho a la protesta.

A su vez, el gobierno riojano sostuvo que hay un acuerdo paritario sin cumplir en Educación y que se hicieron llamados a los representantes sindicales en Salud sin obtener resultados. Luna atribuyó las medidas de fuerza a la coyuntura electoral y afirmó que muchos de los representantes que encabezan las huelgas están compitiendo por cargos políticos en las próximas elecciones del 7 de mayo.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Jajaja

| Jueves 30 de Marzo de 2023

La pregunta del millon: ¿Como ira a hacer el ministro para entrar a trabajar?

. Susy

| Jueves 30 de Marzo de 2023

El año pasado ocurrio exactamente lo mismo, los chicos perdieron dos meses de clases. Esto da cuenta de la poca o nula importancia que le da el gobernador a la educación de los chicos. De Ricardo Clemente Quintela no vamos a conseguir nada bueno. MEMORIA RIOJANOS.

AZUL

| Jueves 30 de Marzo de 2023

LA SEMANA QUE VIENE SEGUIMOS DE PARO, PONEMOS CARPAS Y MANIFESTACIONES AL DOBLE.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA