Sociedad

Por primera vez en 56 años, una mujer dirigió el Coro Polifónico Nacional

Durante varios años, el Coro Polifónico Nacional fue dirigido únicamente por hombres hasta el paso de la cordobesa Natalia Vartanian, que fue invitada para guiar a 94 colegas en el repertorio musical que soñó durante toda su vida.

Sábado 01 de Abril de 2023

246525_1680360310.jpg

10:39 | Sábado 01 de Abril de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante 56 años, el Coro Polifónico Nacional fue dirigido solamente por hombres, pero como en muchos espacios, en los últimos años se dieron debates para que las mujeres también tengan la oportunidad de pararse frente a casi un centenar de voces.

Las discusiones concluyeron en votaciones de compañeros que eligieron a Natalia Vartanian como la primera invitada para dirigir dos conciertos del Coro. “Es una alegría enorme para mí poder estar cumpliendo ese rol que abre camino a nuevas directoras, jóvenes o colegas que puedan ver que hay un precedente”, contó a la cordobesa que se mudó a Buenos Aires hace en busca de profesionalizar su vocación.

Su educación comenzó en el Colegio de Niños Cantores de la ciudad de Córdoba, desde jardín de infantes hasta el nivel secundario, recuerda. Milagros Brunner fue su primera directora coral y quien viajó desde la provincia mediterránea hasta el Centro Cultural Kirchner para verla dirigir el primero de los dos conciertos.

“Córdoba particularmente, ha tenido muchísimos referentes importantes de directoras mujeres. Me parece que es nuestro espíritu casi revolucionario”, destacó sobre la presencia de su género en el ámbito y valoró la fortuna que tuvo en su formación: “Tuve la suerte de tener maestros muy generosos que me abrieron puertas antes de decidir estudiar en La Plata”.

Tras la primera velada contó a sus sensaciones: “Fue una experiencia muy bonita, lo disfrutamos muchísimo, fue una fiesta de la que estoy eternamente agradecida e inmensamente feliz”.

Con objetivos muy claros, la soprano confesó que siempre quiso ser directora, que no imaginó que podría ser la primera mujer invitada del Coro Polifónico Nacional, que cuando se lo anunciaron estuvo “un momento con el cerebro apagado, no sabiendo cómo reaccionar”, pero reconoció que, con el correr de los días y los ensayos, entendió que había llegado el momento de cumplir “un sueño enorme que tenía desde chica”.

Natalia fue invitada para dirigir dos conciertos, el primero en el CCK el miércoles 29 y el segundo el viernes 31 en la Facultad de Derecho de la UBA. Fueron semanas de ensayos junto a las 94 voces que conforman el Coro, meses de preparación personal y años de construir el programa de 50 minutos que fue “un repertorio muy bello, que atravesó mi vida coral y al que le tengo un cariño enorme”, definió sobre las obras de Biebl y Mendelssohn.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA