Internacionales

Ecuador fijó una fecha para las elecciones y podría votar para Presidente el 20 de agosto

Tras la disolución del Parlamento y el llamado a comicios anticipados decidido por el presidente Guillermo Lasso, en el país reina la incertidumbre. De ser necesario, el balotaje se realizaría el 15 de octubre.

Jueves 18 de Mayo de 2023

250223_1684445564.jpg

18:30 | Jueves 18 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ecuador celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 20 de agosto. Esa es la fecha tentativa fijada este jueves por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, un día después que el mandatario, Guillermo Lasso, disolviera el Parlamento y llamara a comicios generales para completar su mandato que vence en mayo de 2025.

En medio de una gran incertidumbre en la población, a partir de este jueves comienza a correr el plazo de siete días para que el organismo convoque a elecciones. La fecha límite parea oficializar el llamado es el 24 de este mes.

La funcionaria dijo que el organismo tiene por delante “un desafío enorme”. En ese sentido, recordó que un proceso electoral se prepara con un año de anticipación, pero ahora lo debrán hacer en 90 días con vistas a la primera vuelta.

Cómo sigue ahora el proceso electoral en Ecuador

Atamaint dijo a la televisión Teleamazonas que se deben cumplir todos los hitos normales de un proceso electoral. Por ello, los partidos y movimientos políticos deben realizar primarias.

El Consejo Nacional Electoral debe calificar las candidaturas y proclamarlas y propiciar el debate entre los postulantes. Esta instancia posiblemente podría cumplirse al inicio mismo de la campaña electoral, que podría desarrollarse durante 15 días, en lugar de los 45 señalados en procesos electorales normales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint (Foto: AFP)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint (Foto: AFP)

Aunque aclaró que aún debe ser aprobado por el pleno del organismo electoral, Atamaint avanzó que la primera vuelta electoral sería el 20 de agosto y, de ser necesario, el balotaje se realizaría el 15 de octubre.

La Constitución señala que el jefe de Estado debe asumir el cargo el 24 de mayo, pero la funcionaria comentó que esto no aplica para las elecciones anticipadas. De esa forma, especuló que Ecuador podría tener un nuevo Gobierno a inicios de noviembre.

“Aproximadamente sí, tendríamos que esperar que los (eventuales) recursos se resuelvan lo más pronto posible. El país espera volver a la tranquilidad, a la normalidad y en eso, la función Electoral, está totalmente consciente y apelamos a que las organizaciones políticas también tengan ese comportamiento patriótico, y a la altura de lo que exige el sistema político del Ecuador”, afirmó.

La Corte Constitucional estudia la legalidad del decreto de Guillermo Lasso

Mientras se avanza en la planificación del proceso electoral, la Corte Constitucional analiza demandas de inconstitucionalidad planteadas por grupos de oposición contra el decreto de Lasso.

El presidente adujo una “grave crisis política y conmoción interna” para aplicar la llamada “muerte cruzada”, por la cual disolvió el Parlamento y pidió que se convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que estaba a punto de cumplir la mitad de su período presidencial.

Los demandantes consideran que en el país no hay una crisis política ni conmoción interna, por lo que tildan de ilegal al decreto.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA