Nacionales

Los tres pasos de la dolarización, según el “análisis teórico” de uno de los nuevos asesores de Javier Milei

Uno de los economistas que recientemente hizo público su apoyo al candidato libertario desmenuzó de dónde saldrían las divisas necesarias y cómo podría tratarse la “deuda cuasi-fiscal” del Banco Central

Sábado 27 de Mayo de 2023

250911_1685226790.jpg

19:39 | Sábado 27 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El economista Carlos Rodríguez, quien fue jefe de asesores de Roque Fernández cuando este se desempeñó como ministro de Economía, durante la presidencia de Carlos Menem, desgranó hoy por la red social Twitter un “análisis teórico” en el que identificó los “tres pasos” para dolarizar la economía.

 

Rodríguez y Fernández, ambos graduados de la Universidad de Chicago, se sumaron recientemente como “asesores económicos” de Javier Milei, quien ha hecho de la propuesta de dolarización uno de los ejes centrales de la propuesta de su partido, La Libertad Avanza.

Días atrás, Rodríguez explicó a Infobae que “dolarizar el 10 de diciembre o el año que viene es imposible” y de hecho en su posteo habla de “tres pasos”, aunque apunta más bien a una suerte de geografía financiera sobre dónde están las divisas necesarias para dolarizar formalmente la economía y, como un paso necesario para “despesificar”, a la cuestión de los “pasivos remunerados” o “deuda cuasi-fiscal” del Banco Central, una mochila equivalente a USD 35.000 millones al tipo de cambio “blue” sobre la cual admite que las alternativas son “licuarla” vía inflación, rescatarla con dólares billete del Banco Central (improbable, dado el monto de la deuda y la escasez de reservas de la entidad) o aplicar alguna forma de “Plan Bonex” de 1990, entregando a cambio un bono en dólares de menor liquidez que los dólares-billete.

 

14 millones de cuentas

En primer lugar, el economista recuerda que ya hay en la Argentina un sistema bancario que puede operar en dólares. “Hoy día hay unas 14 millones de cuentas en dólares, con un promedio de 91 dólares por cuenta. Los depósitos son cerca de 15 mil millones de dólares”.

Los préstamos restringidos a exportadores suman USD 3.000 millones, la “caja” de los bancos da cuenta de otros USD 1.000 millones y los encajes bancarios completan el total “todo aproximado”, señala Rodríguez.

 

“La operatoria de este sistema está muy restringida, se complementa con (los dólares) MEP y CCL en Bolsa. Hay muchas restricciones para que los dólares puedan circular y ser utilizados en operaciones comerciales, el control de cambios es la mayor dificultad. El dólar es ampliamente usado como numerario en amplios sectores de la economía, pero hay restricciones para realizar transacciones en dólares. Nótese que cuando digo dólares, también me refiero a cualquier otra divisa convertible. Hoy día la gente prefiere el dólar, pero bien podría cambiar sus preferencias por otra, como el euro o la libra, el BTC (bitcoin, el oro, etc”, apunta Rodríguez sobre lo que sería la parte más formal del mercado de dólares.

La principal veta dolarizadora

En segundo lugar, prosigue, hay cerca de USD 300.000 millones “en colchones fuera del alcance de la DGI, que no circulan. Son ilegales y al alcance de la Ley Penal Tributaria, que los trata como producto de evasión, lavado y actividades de narcolavado”.

Rodríguez ve allí el principal potencial económica y la más importante veta dolarizadora. “Debería haber un amplio perdón sobre esas tenencias para que se incorporen al sistema financiero argentino. Eso requerirá además un profundo ajuste fiscal, creíble y sostenible que genere confianza de que no se vuelvan a repetir abusos del pasado. Esto último es fundamental para todo el proceso de dolarización”, recomienda.

 

El tercer “paso” o punta del esquema dolarizador que describe el nuevo asesor de Milei es la “despesificación” de la economía, en que aborda la cuestión de la deuda del Banco Central.

 

Trago amargo

“El BCRA tiene, al cambio libre actual unos 35 mil millones de dólares equivalente en pesos (Pasivos Monetarios, PM) que deberían ser rescatados de alguna manera. Hay muchas soluciones para los PM. Desde su simple licuación a través de inflación, como ya ha ocurrido en el pasado, hasta su rescate con dólares billete que debería conseguir el BCRA para dar a cambio de sus pasivos. En el medio hay soluciones como el Plan Bonex de 1990, donde se da a cambio un Bono en dólares, menos líquido que los billetes dólar. También está la alternativa de rescatar inmediatamente solo la parte de los pesos asociada con el giro comercial de la economía (M1), que hoy día sería unos 10 mil millones de pesos en dólares, y financiar el resto de alguna de las formas mencionadas antes”, explica el economista.

La despesificación, reconoce, es un tema complejo. “Idealmente, el rescate debería ser implementado al tipo de cambio de equilibrio del día, algo que de por sí ya es un tema de discusión. La idea debería ser que el canje no dañe a la actividad económica. El tema es complejo y claramente depende de (1) la situación inicial, (2) el poder político, (3) el ajuste fiscal y (4) la confianza que se genera”, enumera.

 

Rodríguez concluye que si lo lograran implementar los tres pasos que analiza “tendríamos un sistema monetario con activos dólar igual a los 15.000 millones (de dólares) que ya están depositados, la fracción de los 300,000 (millones de dólares) que salgan de los colchones y queden en el país, y los $35,000 (millones de dólares) que rescate el BCRA; sería muchísimo más de lo que tenemos ahora y un potencial enorme para la expansión genuina del crédito productivo. Que bajo ninguna circunstancia debería permitirse que el Sector Público la aproveche.

 

En un comentario posterior, Rodríguez recuerda que los australes que imprimió Alfonsín “los licuó en parte la Hiper de 1989, otra parte los licuó la hiper de 1990, otra parte se canjeó por un Bonex en diciembre de 1989 y lo que quedó se canjeo por dólares billete en Abril 1991 a la tasa de mercado de 10.000 pesos por 1 dólar.

Una de las observaciones profesionales que recibió el extenso posteo de Rodríguez provino del economista Amílcar Collante, quien exhibiendo un cuadro de datos del Banco Central a marzo de 2023 le señaló que tomar el promedio de dólares por cuenta “no es muy representativo del sistema actual” pues, precisó, de entre las cerca de 14 millones de cuentas que mencionó el ahora asesor de Milei “hay 15.400 cuentas (esto es, el 0,11%) que concentran el 39% de los depósitos en dólares”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

No votar

| Domingo 28 de Mayo de 2023

A este loquito, mamadera si caemos en manos de este desequilibrado. Ta chapita

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA