Sociedad

Argentinidad en Francia: Un hombre se enamoró del asado argentino y puso un puesto de choripan en el sur de su país

Camille Sauvage busca recrear todo el ambiente de los puestitos argentinos en un paisaje de ensueño de la meseta de Aubrac, en el sur de Francia.

Domingo 28 de Mayo de 2023

250957_1685280050.jpg

09:54 | Domingo 28 de Mayo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las costumbres argentinas son bien vistas por todas partes del mundo, y es así que un hombre nacido en Francia decidió llevar una parte de nuestro país a su ciudad natal.

Hace tres años, este informático de 53 años se propuso un cambio de vida y decidió reconvertir una vieja granja familiar, de más de 350 años en el pueblo de Nasbinals, en auténtico restaurante argentino. Pero la pandemia y luego la guerra en Ucrania “le cortaron las piernas”. Los bancos le cerraron las puertas, las subvenciones estatales se esfumaron y por ahora solo pudo abrir una parrilla que funciona en primavera y verano al mediodía, cuando las condiciones climáticas lo permiten.

“Me inspiré en los puestitos de la costanera porteña. Me encantan, cada vez que voy a Buenos Aires lo primero que hago es clavarme un choripán y un sanguche de bondiola”, dijo Sauvage al medio TN.

Obviamente, no pueden faltar el frasco lleno de chimichurri -”a todos en el pueblo los vuelve loco”- con una receta que tomó prestada del libro Siete fuegos de Francis Mallmann, el de salsa criolla, y el de salsa “Lucía”, sacada del recetario de la chef y youtuber Lucía Soria.

Al francés le fascinó la cultura del asado y de las parrillitas de barrio, “su convivialidad”, ese lado de cocina “en vivo” y “el vínculo que se teje entre el comensal y el asador, que cocina frente tuyo y con el que por ahí compartís un vinito”. “Eso es algo que no tenemos en Francia y hace toda la diferencia con los restaurantes del lugar”, afirmó.

La historia de amor de Camille Sauvage por el país comenzó hace 20 años, cuando, recién casado, compartió departamento con una pareja franco argentina.

“Los argentinos dicen siempre que tienen la mejor carne del mundo, pero acá en el Aubrac, también tenemos carne de primera, de pastoreo, con una raza de vacas auténtica y rústica, adaptada a las duras condiciones climáticas del lugar”, explicó.

Según dijo, algunos carniceros argentinos también le mandaron videos de cómo preparar los cortes. “Ya hablé con dos amigos carniceros locales y me podrán sacar por lo menos tira de asado y vacío”, explicó. Pero Sauvage tiene una decepción, no podrá servir chinchulines. “Acá en Francia, desde la crisis de las vacas locas a fines de los 90, las achuras se destruyen”, dijo con tristeza.

Por ahora, la cantidad de clientes puede ir desde “cinco personas por día cuando el clima no acompaña a unos 50 comensales en temporada alta”, contó Camille. Muchos son peregrinos y turistas y algunos locales que buscan algo diferente.

En tanto, el francés espera comenzar pronto con las obras para alcanzar el sueño de tener un verdadero restaurante argentino, que funcione todo el año y le ponga un poco de calor argento al altiplano del Aubrac.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA