Sociedad

El lado B de emigrar: "No todo es color de rosas"

Agostina Gil Farina y Leandro Chavarría adoran cantar y bailar. Decidieron irse del país y comparten la experiencia con humor en sus redes sociales.

Domingo 04 de Junio de 2023

251576_1685877544.jpg

08:01 | Domingo 04 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Agostina Gil Farina y Leandro Chavarría son actores y músicos y, como todo artista, transforman sus experiencias en material para su repertorio. Es por esto que crearon “Dos artistas viajeros”, una cuenta de Instagram y de Youtube que les sirve de catarsis para tratar temas como el desapego, su nueva vida en Italia y la migración. Este emprendimiento les ha traído mucho éxito en las redes. Lo que cuentan allí es el reflejo de lo que han vivido y que quieren compartir con los que decidan radicarse en otro lado. Lo mejor antes de arrancar es saber lo bueno y lo no tan bueno.

 

La pareja se conoció en 2015 y se casó en 2021. Él es contador y daba clases de canto; Agostina estudió danza. Hasta la llegada de la pandemia, ambos tenían empleos administrativos en La Plata que combinaban con sus trabajos como actores en los teatros de Buenos Aires.

Durante el aislamiento, ellos conservaron sus empleos administrativos, pero su único sueño era vivir del arte. “Nuestros amigos artistas pasaron momentos más duros que nosotros, pero nos quedamos sin trabajo artístico, que era la pulsión que nos hacía mover. Esto nos hizo pensar que era eso a lo que queríamos dedicarnos de lleno”, aseguró Leandro.

Tenían la oportunidad de tramitar la nacionalidad italiana, así que partieron en febrero de 2022 para comenzar el trámite. En su página @dosartistasviajeros, resumieron la experiencia: llegaron a Cropalati, un pueblo en el sur de Italia, se quedaron sin hospedaje y los cobijó una familia local. Se desempeñaron en distintos trabajos informales, hasta que decidieron comprar un parlante y dedicarse a lo que los apasiona.

No habían terminado de tramitar la nacionalidad cuando tuvieron que volver a Argentina, en junio, porque el padre de Chavarría falleció. “Nos quedamos 10 días. No sabía si quedarme o volver a Italia, pero mi mamá nos dijo ‘sigan con su proyecto‘”, recordó Leandro.

“La página surgió como una bitácora y para contar la experiencia desde el humor”, explicó Leandro sobre “Dos artistas viajeros”. El objetivo era probar suerte, pero eran conscientes de que los planes no siempre se cumplen y esto es lo que plasman en su contenido. “No es todo color de rosa, uno emigra con la plata contada. Nos gusta mostrar esa realidad”, remarcó. Además, ambos señalaron que vivir en Milán, una de las capitales de la moda, es muy costoso, con alquileres que van desde los mil euros para arriba. Ellos tuvieron que mudarse a un departamento en las afueras de la ciudad.

 

Si bien lograron vivir haciendo lo que aman, Agostina y Leandro reconocieron que ser migrantes es mucho más que conseguir un documento, ya que también implica estar lejos de la familia -y de la yerba mate- y readaptarse a una nueva cultura, situaciones que producen ansiedad, tristeza, incertidumbre. Es un cambio que atraviesan todas las personas que deciden dejar su tierra. Los videos que publican le permiten a cualquiera sentirse identificado, quizá -más allá de su talento- su éxito también tiene que ver con la empatía.

“Cada uno vive distinto el proceso de emigrar. Uno de mis amigos venezolanos dijo: ‘desde que emigré, no me siento de ningún lugar totalmente, mi corazón está en varios lugares. Pasé a ser ciudadano del mundo‘”, señaló Leandro, y ahora, él y su esposa adoptaron esta premisa. Como resultado, crearon la canción con toque humorístico Emigré... ¿Me siento bien?, sobre los altibajos emocionales durante el proceso de migración. También muestran las dificultades para aprender un nuevo idioma o lo curioso que es algo tan simple como un saludo en ese país.

A pesar de todo, agradecen estar juntos en esta aventura para apoyarse mutuamente. “Peor es el que está solo y no tiene con quién llorar. Siempre pasa que uno está como bajoneado. Nosotros nos prometidos que si uno está en un problema, el otro tira para arriba por los dos”, subrayó Agostina. “Lo más importante es acompañarnos y hablar mucho. Si algo tenemos que agradecerle al teatro es que, en ese sentido, nos abrió el camino a la expresión. Uno hace de mediador y el otro se expresa”, añadió Leandro.

La distancia fortaleció el vínculo con sus familiares, hablan con ellos todos los días. “Se intensificó el diálogo. Nos contamos cosas que, por estar cerquita, no nos contábamos. Extrañamos el contacto físico, el beso, el abrazo”, detalló Leandro.

Sin embargo, les encanta Italia y, de a poco, todo lo que soñaron se vuelve realidad. Actualmente consiguieron un empleo artístico durante toda la temporada de verano boreal en Sicilia y, al mismo tiempo, trabajan en remoto como agentes de viajes oficiales de Disney Universal.

“El miedo va a estar siempre y lo vas a tener siempre. Intentamos aprender a convivir con eso, está bien tener miedo, lo llevamos como bandera. Riámonos del miedo, lloremos con el miedo, es sano”, confirmaron.

A los que piensan emigrar, les aconsejan que lo intenten, pero solo si tienen un objetivo claro y comprenden que deben afrontar muchos retos. “No podemos pensar en irnos para solucionar un problema, porque si tienes un problema personal lo vas a arrastrar a todos lados. Hay gente que se va por la inseguridad, la inflación; no fue nuestro caso. Quisimos vivir una experiencia nueva por curiosidad absoluta. Por eso elegimos el nombre “viajeros”, destacó Chavarría.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA