Internacionales

Crecen las manifestaciones en Cuba: La dictadura de Miguel Díaz-Canel está en gran protesta

El Observatorio Cubano de Conflictos realizó un balance de las manifestaciones callejeras del mes pasado y registró 400 protestas en mayo.

Domingo 04 de Junio de 2023

251615_1685913590.jpg

18:02 | Domingo 04 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pese a que hay represión que aplica la dictadura cubana contra cualquier voz disidente en la isla las protestas en la isla crecen mes a mes y son un reflejo del malestar social.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 392 manifestaciones en mayo, un mes en el que, “atizados por el hambre, centenares de residentes del poblado de Caimanera reclamaron en las calles libertad y derechos humanos, como un preludio a cientos de protestas en el período contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas”, informó la ONG.

El informe subraya que la cifra supera por 22 las 370 protestas contabilizadas en abril. “Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas, y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas”, consignó.

Y siguió: “Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen”.

La evolución de las protestas en Cuba (Observatorio Cubano de Conflictos)
La evolución de las protestas en Cuba (Observatorio Cubano de Conflictos)
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA