Nacionales

La ODCE empeoró sus proyecciones para la Argentina: estimó que la economía caerá y la inflación será del 105%

Para el organismo, el PBI argentino se contraerá un 1,6%. “Los bajos niveles de confianza y las restricciones a la importación seguirán frenando la inversión”, aseguró en un comunicado.

Miércoles 07 de Junio de 2023

251882_1686183890.jpg

21:30 | Miércoles 07 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió este miércoles una nueva actualización de las perspectivas económicas para América Latina en la que asegura que la Argentina es el país con peor desempeño económico entre las naciones miembro.

A diferencia de la previsión de marzo en la que proyectaba un crecimiento del 0,1%, este informe estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino se contraerá un 1,6% en 2023.

Junto con Rusia, serán las dos únicas economías pertenecientes a la OCDE que sufrirán una recesión este año. Mientras que para el 2024 se prevé que el PBI nacional recupere un 1,1%.

De esta manera, la estimación del organismo internacional va en la misma dirección que otras instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que prevé una caída aún mayor del PBI argentino (2%) y el Banco Mundial, que coincide con ese mismo diagnóstico.

Según la OCDE, el motivo de la baja es producto de la caída del consumo y las inversiones en medio de la incertidumbre política ante el escenario electoral que atravesará el país. También resaltaron que “las exportaciones están sufriendo una grave sequía de cultivos en 2023″.

El ingeniero agrónomo, Leandro Vatti compartió como se encuentra los lotes con soja de segunda. Afirmó que no sé cosechó ninguna. (Foto: Leandro Vatti).
El ingeniero agrónomo, Leandro Vatti compartió como se encuentra los lotes con soja de segunda. Afirmó que no sé cosechó ninguna. (Foto: Leandro Vatti).

“La alta inflación, la moderación fiscal y los controles de capital más estrictos pesarán sobre el consumo durante 2023, mientras que los bajos niveles de confianza y las restricciones a la importación seguirán frenando la inversión. Se proyecta que la inflación se mantenga alta en 2023 en medio de la subida de precios de alimentos y presiones salariales emergentes”, explicó el informe.

Con respecto a la inflación, la OCDE indicó que en abril se ha elevado hasta el nivel más alto de los últimos 30 años (108,8% interanual) “en medio de una brecha cada vez entre el dólar oficial y los tipos de cambio paralelos” y prevé que termine el año en un 105%.

El Banco Central aumentó la tasa de intereses a un 97%. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)
El Banco Central aumentó la tasa de intereses a un 97%. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

En relación a la política de suba de las tasas de interés llevada a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el organismo consideró que “ha mejorado los incentivos para mantener saldos en moneda nacional y ha aliviado ligeramente las presiones sobre el tipo de cambio”.

De todas formas, los expertos advirtieron: “Las escasas reservas de divisas, las estrictas restricciones monetarias y los grandes volúmenes de bonos del Banco Central en circulación en un contexto de inflación y tasas de interés al alza podrían provocar una devaluación de la moneda, una espiral inflacionista y la incapacidad de cumplir los objetivos fiscales actuales”.

Por otro lado, alertaron que “las presiones políticas para aumentar el gasto ante el deterioro de la situación económica también podrían poner en peligro el ajuste fiscal previsto”.

Además, el organismo insiste en que “una mayor demanda mundial de las exportaciones argentinas podría dar lugar a un aumento del crecimiento y de la entrada de divisas, reduciendo la presión sobre el tipo de cambio”.

“Se proyecta un repunte para 2024 a medida que las vulnerabilidades macroeconómicas se reduzcan gradualmente y las exportaciones comiencen a recuperar volumen”, concluye el informe.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA