Nacionales

El Frente Renovador muestra a Massa como el único candidato posible y presiona a Alberto para que baje a Scioli

(Por ADRIAN VENTURA) - El massismo tiene hoy su Congreso nacional, con el ministro de Economía como figura principal. Cada vez más sectores se muestran a favor de la “síntesis”.

Sábado 10 de Junio de 2023

252111_1686407541.jpg

08:28 | Sábado 10 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A 15 días del cierre de listas para las PASO, el Frente Renovador (FR) acelera con su campaña para instalar a Sergio Massa como el “único candidato posible” del Frente de Todos (FdT) en las elecciones y redobla la presión contra Alberto Fernández para que baje a Daniel Scioli de la carrera presidencial.

Este sábado, desde las 13, el massismo tendrá su Congreso nacional en una jornada clave para la interna del oficialismo: se espera que los delegados del FR le entreguen al ministro de Economía el mandato para definir la política de alianzas de cara a las primarias de agosto; y que el tigrense sea el orador principal.

Si bien no se espera que Massa sea ungido explícitamente; hace días que en su entorno vienen intentándolo instalar como el candidato de síntesis, con fuerte presión hacia dentro del FdT. Y creen, cada vez más, que las posibilidades de lograrlo son ciertas.

Diego Giuliano, ministro de Transporte y referente del FR, planteó diferencias con el armado electoral y advirtió que su espacio seguirá formando parte de la coalición oficialista “siempre y cuando demuestren voluntad de ganar”. Más adelante, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también dejó fuertes declaraciones políticas al apuntar especialmente contra el embajador de Brasil y uno de los postulantes a la presidencia por el “albertismo”, Daniel Scioli.

El congreso partidario del FR será este sábado en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. (Foto: Frente Renovador)
El congreso partidario del FR será este sábado en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. (Foto: Frente Renovador)

Pero el “operativo clamor” por una candidatura única de Massa no viene solo del FR. El miércoles, durante un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores del Frente de Todos pidieron conformar “una lista de unidad, con armado federal”. Ante la falta de posibles postulantes del Interior, la mayoría ve con buenos ojos la idea de ungir al titular del Palacio de Hacienda.

Coinciden en esa visión cada vez más intendentes; y se espera que la CGT también haga un pronunciamiento en el mismo sentido en los próximos días.

¿Y el kirchnerismo? Si bien está claro que en La Cámpora están detrás de la candidatura del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, un detalle de la reunión de los gobernadores evidencia que Cristina Kirchner está a favor deque haya un candidato único: en la foto estuvieron Axel Kicillof y Alicia Kirchner, dos dirigentes de extrema confianza de la Vicepresidenta.

Massa tiene una excelente relación con CFK; y mantiene con ella un diálogo casi diario. Según pudo saber TN, ambos hablaron varias veces sobre este tema a lo largo de los últimos días. El miércoles, de hecho, se reunieron en persona.

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, durante el acto del 25 de Mayo. (Foto: AFP)
La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, durante el acto del 25 de Mayo. (Foto: AFP)

Así, las presiones del massismo tienen por estas horas un sólo destinatario: Alberto Fernández. El Presidente quiere que el candidato se decida en una interna para la que impulsa a Scioli y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Según la lógica “albertista”, el hecho de que haya muchos postulantes hará que el flujo de votos hacia el FdT sea más voluminoso, lo que permitiría que esos votos se combinen en octubre.

De la otra vereda, la estrategia del “candidato único” se basa en pensar en que de esa manera podrían alcanzar entre el 29% y el 30% en las PASO. Con Javier Milei cerca del 25%, y los votos de Juntos por el Cambio divididos entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tener un único nombre que les permita rozar los 30 puntos significaría ser el espacio más votado y quedar competitivos de cara a las generales. Un premio nada despreciable después de cuatro años de gobierno sin haber podido resolver los problemas económicos más graves.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA