Algo salió mal!

Caso Azcurra: “Fernández involucró a todos los imputados en el crimen”

Lo dijo el comisario inspector Juan Bautista Paredes que tuvo a su cargo la investigación del crimen de Ramón Azcurra cuyo juicio culminará en la jornada de mañana. Paredes dialogó con Radio Fénix y brindó detalles de la actividad que llevó a cabo para desentrañar el caso ocurrido en 2006.

Jueves 24 de Julio de 2014

25641_1406243499.jpg

18:57 | Jueves 24 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Explicó que “cuando se suceden los hechos, soy convocado y comisionado a Chepes en oportunidad que el juez David Luna requería gente de la Dirección de Investigaciones”.

 

La causa en un primer momento estaba caratulada como paradero de persona, por lo que comenzaron con las averiguaciones “hasta conformar una hipótesis que estuvieron apoyadas en base a oficios judiciales por exclusión de pago en base a una demanda que tenía Azcurra contra Gonzalez”.

 

Los oficios se realizaron en diciembre de ese año, y una vez iniciada la feria judicial pasaron para febrero del año entrante, por un total de 70 mil pesos de los cuales 58 le correspondían a Azcurra y el resto para el doctor Mercado, su abogado patrocinante. Próximo a la fecha de pago, “se perdió este hombre”.

 

“Comenzaron a recabar testimonios donde los involucrados fueron vistos, en virtud que se pidieron informes en cuanto a las líneas que impactaron esa tarde noche los teléfonos de Mattus. La salida de ellos fue por Las Salinas, donde luego de dos meses se encontró el cuerpo enterrado”, relató. Sobre la comunicación de Mattus, comentó que eran llamados a González.

 

Sobre la figura de Morales, otro de los imputados en el hecho, el uniformado indicó que “de acuerdo a la descripción física, daba que la tercer persona que andaba en la camioneta, era Alejandro Morales, inclusive cuando la camioneta trasladó a Azcurra, hicieron un parate en un paraje, perdieron la ruta, se volvieron y hablaron con un campesino para conocer cómo volver”.

 

“El campesino en el testimonio manifiesta que dentro de la camioneta había una tercera persona. Era de madrugada. Verificando el circuito, la ruta que sale a El Encón es la que va con destino a Media Agua de donde eran oriundos”, graficó.

 

“Hicieron un safari, o una travesía campo adentro”, afirmó el comisario, por ende, “evadían los controles policiales”.

 

“Alejandro Morales quiso justificar su presencia en San Juan presentando un certificado médico, y yo en forma personal fui a entrevistar al médico, que luego fue llamado a declarar, y reconoce que se lo dio a don Alejandro a pedido de su hija”, comentó por otro lado.  

 

Respecto de la misiva donde Fernandez reconoce el crimen a su madre, el comisario sostuvo que esa carta nunca estuvo en la instrucción de la causa.“González era el encargado de buscar los pacientes para Mattus”, expuso por otro lado.

 

Recordó que cuando fue a Media Agua determinó que en la casa de Mattus vivía Alejandro Morales, y que Fernandez era el chofer del “curandero”, porque no sabía manejar vehículos. “Nunca supe que fue hijo o que lo crío”, aclaró.

 

“Cuando llegue a entrevistar a una abogada de San Juan, representante legal de la firma de la mina a la que pertenecía la camioneta que usaron ese dia. Esa noche cuando se finiquitan los detalles, Morales estaba siendo citado a Chepes, y la abogada me dice “lo felicito porque creo que ha ganado la batalla porque en mi casa tengo un cliente que manifestó que el con otras personas más declararían ante el juez”, recordó por otra parte el comisario que tuvo a su cargo la investigación de la Instrucción del caso.

 

Se tomó indagatoria a Fernandez que se autoincriminó el homicidio de Azcurra, dejando involucrados a Gonzalez, Morales y Mattus. “A todos los imputados los involucró”, enfatizó.

 

El 17 de abril, un baqueano comenzó a excavar y se dio con el puño de una prenda de vestir, que se puso en conocimiento y en resguardo a la justicia. “Allí se va y se encuentra el cuerpo”, apuntó.

 

Sobre las aseveraciones del abogado defensor de Mattus en Radio Fénix, donde asegura que Fernandez se autoincrimina el hecho y habría actuado solo, dijo que “esa tarde de acuerdo a los testimonios andaban tres personas y el cuerpo presentaba ocho o nueve fracturas intercostales. Se secuestraron en la casa de Mattus elementos de prueba como una pala y una media sombra con manchas de sangre”.

 

Finalmente, en cuanto a la figura de Fernandez como el auto confeso del homicidio, excluyendo al resto, el comisario expuso que “aquí no sé en qué circunstancias fue incorporada la carta y si se hicieron pericias en cuanto a la autoría de la misma”.

 

“Fernandez directamente se presentó ante el juez a indicar cuáles son las personas que participaron y cómo sucedieron los hechos”, dijo el comisario por último.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA