Sociedad

Remarcan precios un 40% ante la expectativa de la suba del dólar tras la asunción de Javier Milei

Tanto los mayoristas como entre los grandes supermercados comenzaron a recibir listas de alimentos, limpieza e higiene con subas preventivas a días de la asunción de Javier Milei. Mejora el abastecimiento, pero caen las ventas.

Sábado 09 de Diciembre de 2023

265313_1702136228.jpg

13:28 | Sábado 09 de Diciembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la previa de la asunción de Javier Milei, mayoristas y supermercados comenzaron a recibir listas con aumentos de un 40% promedio en productos de consumo masivo, a la expectativa de la suba del dólar oficial que se espera para la semana que viene y ante el seguro final de Precios Justos bajo el nuevo Gobierno.

Durante la semana posterior al balotaje, ante el nuevo panorama político, las mismas empresas proveedoras habían adelantado subas de hasta un 50%, buscando recuperar el atraso que se produjo en el marco de Precios Justos. En ese momento, la Secretaría de Comercio logró negociar un tope de aumentos del 12% en noviembre y de un 8% más el último lunes 4 de diciembre. Pese a las denuncias de incumplimientos, en supermercados y mayoristas juran que respetaron el nuevo acuerdo a rajatabla.

Pero ahora,  los proveedores volvieron a arremeter con aumentos por fuera de Precios Justos, ante la segura discontinuidad del programa bajo la presidencia de Milei, desde donde ya anticiparon que no revalidarán ningún acuerdo de precios. 

Fuentes del sector supermercadista y del sector mayorista con las que habló El Destape advirtieron que, en los últimos días, las empresas ya comenzaron a enviar listas con subas de un 40% promedio en artículos de alimentos, limpieza e higiene. Se trata de una cifra que, admiten, es producto de las expectativas de una devaluación del dólar oficial de los 385 pesos actuales a entre 630 y 650 pesos a partir de la semana próxima, según los "valores razonables" que adelantó el próximo ministro del Interior, Guillermo Francos.

Desde el área mayorista también reconocen que, producto de este nuevo panorama de liberación de precios, ya comenzó a mejorar el abastecimiento en los últimos días, por lo que vuelve, de a poco, a sus niveles "normales". En otras palabras, los vacíos en las góndolas de las últimas semanas, pese a la negación de las empresas, era efectivamente producto de la especulación.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA