Crisis y ajuste en Cuba: además de leche, ahora faltará el pan, mientras siguen los cortes de electricidad
El gobierno advirtió que la escasez del producto (clave en la dieta de los cubanos) se dará durante este mes. Y afirmó que de debe a problemas con “embarques planificados” desde Rusia.
Lunes 04 de Marzo de 2024
06:35 | Lunes 04 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Cinco personas mayores improvisan una tertulia mientras esperan en una fila frente a una panadería estatal en La Habana. Todos aguardan desde hace más de cinco horas para que al fin llegue el pan, muy cotizado en estos días de crisis. “Así es siempre: nosotros nos vemos en la cola todos los jueves. Esta panadería está rota (no puede hacer su propio pan), entonces tenemos que esperar a que le traigan de lo que sobra en las otras”, cuenta Juan Enrique, un vigilante de 61 años.
El grupo mata el tiempo intercambiando ideas. Todos coinciden en que, al menos por ahora, el abastecimiento “está dentro de la normalidad”, como dice Juan Enrique. Aunque eso, matiza Amelia, una jubilada de 78 años, “no quiere decir que la normalidad sea buena”.
El tema está en boca de los cinco: el pan, un básico de la dieta cubana, escaseará durante marzo, ha advertido el Gobierno. Al menos el que se puede conseguir con la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), una serie de productos subvencionados por el Estado.
El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) afirmó que esto se debe a “situaciones específicas” con los “embarques planificados” desde países aliados, como Rusia, pero no dio más detalles.
Para muchos cubanos como Amelia, noticias como ésta son un problema cíclico en un país que importa el 80% de los alimentos que consume, según Naciones Unidas. Sobre todo en un punto crítico de crisis económica y con falta de divisas para pagar a los proveedores.
DEJANOS TU COMENTARIO
1 COMENTARIOS
mal ahi
| Lunes 04 de Marzo de 2024
Asi seria argentina si hubiera ganado massa, 4 años de socialismo popular donde los politicos se hacen ricos y la gente pobre mas pobre