Nacionales

Mauricio Macri asume la presidencia del PRO en un clima de tensión con Patricia Bullrich

Si bien las elecciones serán en junio, este martes vence el plazo para presentar listas y todo parece indicar que solo habrá una. Sin embargo, cerca de la ministra de Seguridad se quejan de que no recibieron suficiente lugar en el armado.

Martes 19 de Marzo de 2024

272466_1710847451.jpg

06:18 | Martes 19 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mientras la política macro discute si La Libertad Avanza se fusiona con el PRO para robustecer la presencia legislativa del Gobierno, el partido amarillo tiene una puja interna inmediata que resolver. En junio de este año tiene que ir a elecciones para renovar autoridades y la actual conductora, Patricia Bullrich, ya anunció que no irá por otro mandato. Todos los caminos conducen a que Mauricio Macri sea el próximo presidente del espacio y tendrá entre sus tareas revitalizarlo y también definir la relación con Javier Milei.

“Todos acompañamos a Mauricio. Es un hecho que será el presidente del partido”, confió un armador bonaerense del PRO a TN. “No hay un acuerdo de consenso, en un principio Patricia se iba a quedar con un 30% del partido”, señaló un dirigente que se para en el medio de la contienda. Pero aclaró: “Mauricio tiene todo cerrado con los gobernadores e intendentes. Los pesados juegan todos con él”.

En tanto, un dirigente de primera línea del PRO, que responde a Patricia Bullrich se mostró disconforme con el reparto de lugares: “Había una aproximación para llegar a un acuerdo, pero nosotros entendemos que lo que nos ofrecen en lugares estratégicos no representan lo que ocurrió en la interna del partido”. Y agregó “Por eso preferimos armar una lista propia y que haya elecciones en junio, por más que sabemos que será difícil. Pero ya era difícil ganarle a Larreta”. Hasta la medianoche de este martes hay tiempo de presentar listas alternativas.

En el fondo, está en juego el vínculo entre Macri y Bullrich. “La relación entre ellos no avanzó ni empeoró, sigue igual que en diciembre. No están ni más ni menos amigos. No hablan, esa relación fluida que existía, hoy no es más”, apuntó un referente de larga data en CABA. “Patricia está muy metida en el ministerio y tampoco quiere que la pasen por arriba en el PRO, porque todavía es presidenta del partido”, aclararon.

“Hoy es más fluida la relación con Larreta que con Macri, lo que pasa es que él no está cómodo con lo que está pasando y ella lo respeta”, indicó un bulrrichista a este medio. Y ensaya cierta autocrítica: “Hay que leer las urnas. Nosotros le ganamos a Larreta, a Vidal, a todos, y después perdimos porque no representábamos el cambio profundo”. Hay muchos dirigentes que se sienten incómodos con esta situación, de uno y otro lado.

“Nos están sacando lugares que nos corresponden en el Consejo, no nos quieren consultar por el secretario general, y están vetando a un dirigente de primera línea en la vicepresidencia del partido. El lugar es nuestro, nosotros decidimos a quién ponemos”, insistieron en las filas bullrichistas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA