Sociedad

Pidieron 6 años de prisión para Lázaro Báez y Leonardo Fariña por la compra de un campo en Uruguay

La fiscalía los acusó de “lavado agravado”. Para el resto de los imputados se pidió una condena de entre 4 y 5 años.

Lunes 08 de Abril de 2024

17:36 | Lunes 08 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pidieron seis años de prisión para Lázaro Báez y Leonardo Fariña por lavado agravado en la compra de un campo de 152 hectáreas y un segundo terreno ubicados en una zona exclusiva del barrio José Ignacio, en Punta del Este, Uruguay.

La fiscalía que investiga la compra del campo “El Entrevero” y otro terreno, valuados en US$14 millones, pidió una condena de seis años para Lázaro Báez por el delito de “lavado agravado”. El fiscal asegura que Báez habría gestionado la compra de ese terreno a través de testaferros y sociedades.

Mientras que en el caso de Leonardo Fariña, el pedido inicial era una condena de cuatro años, pero se decidió unificar con otras pernas que tiene el empresario y se solicitó una condena total de seis años.

El resto de los imputados en la causa están acusados de ser cómplices de Lázaro Báez y de Leonardo Fariña en la compra de los terrenos. Para ellos, la fiscalía pidió penas de entre 4 y 5 años de cárcel.

La defensa de Báez había solicitado en agosto del año pasado la suspensión de la causa por lavado de activos al considerar que se trataba de un expediente desprendido de la causa conocida como “La Ruta del dinero K”.

El abogado del empresario explicó que el exfuncionario ya había sido juzgado y condenado por los hechos que son investigados en la causa de los terrenos ubicados en Punta del Este.

Los detalles de la causa

Este nuevo proceso judicial contra Lázaro Báez y Leonardo Fariña está relacionado con presuntas maniobras de lavado de activos a través de la compra del campo “El Entrevero”, ubicado entre los balnearios de José Ignacio La Barra.

Según figura en la causa, Fariña se contactó con la inmobiliaria que estaba a cargo de un sector del campo con el objetivo de desarrollar un emprendimiento inmobiliario. En 2011 se concretó la operación a través de la firma Traline S.A, que estaba radicada en Uruguay y era presidida por Maximiliano Acosta, quien luego fue sucedido por Maximiliano Goff Dávila, dos de los imputados en la causa.

Tiempo después el campo quedó a nombre de otra sociedad denominada Jumey S.A., que era presidida por el contador Daniel Pérez Gadín, el exdueño de la financiera “La Rosadita”.

Acosta, Goff Dávila y Pérez Gadín están imputados en la causa como cómplices de Báez, al igual que Jorge Oscar Chueco y Osvaldo Ghutux.

El debate previo entre las partes fue llevado por el tribunal compuesto por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Jorge Gorini quienes, en distinta medida, participaron del proceso que condenó a Báez en el pasado, quien cumple una pena de doce años de prisión.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA