Internacionales

El eclipse total de sol deslumbró a millones de personas en Norteamérica

Miles de personas se reunieron en distintos puntos del continente para disfrutar del fenómeno astrológico

Martes 09 de Abril de 2024

274015_1712660174.jpg

06:05 | Martes 09 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Millones de personas en Norteamérica observaron este lunes un eclipse solar total, aunque algunos debían contemplar ansiosamente unos rebeldes nubarrones, mientras que la Luna comenzaba a deslizarse sobre la cara del Sol en el oeste de México antes de bloquearlo por completo.

El eclipse fue a lo largo de una franja que comienza en el oeste de México y luego cruza los Estados Unidos y Canadá. 

El evento duró más de cuatro minutos en algunos lugares, precisó un informe de la agencia de noticias Reuters.

La turística ciudad mexicana de Mazatlán es el primer lugar importante de observación en Norteamérica. 

Del Instagram de naagenciaok

Miles de personas se reunieron a lo largo de su paseo marítimo, sentándose en reposeras con gafas especiales mientras una orquesta tocaba el tema de "Star Wars".

Lourdes Corro, de 43 años, viajó 10 horas en auto para llegar allí. "La última vez que vi uno fue cuando tenía 9 años. Hay algunas nubes pero todavía podemos ver el Sol", comentó.

En el norte del estado de Nueva York, por ejemplo, el eclipse total estaba previsto poco después de las 19.00 GMT. En el campamento de Frontier Town en North Hudson, Nueva York, los niños corrían vistiendo camisetas de eclipses, mientras los padres colocaban mesas, sillas y coolers con cervezas.

Bob y Teresa Love, residentes de Connecticut, estaban tumbados en la plataforma de carga de su camioneta, comiendo pasteles y esperando que las nubes previstas se tarden el tiempo suficiente para no oscurecer el espectáculo.

"Algunas personas dicen que les cambiará la vida. No sé si les cambiará la vida, pero creo que será genial verlo", declaró Teresa, de 49 años.

Alrededor de 32 millones de personas en Estados Unidos viven dentro de la trayectoria de la totalidad y las autoridades federales calcularon que otros 5 millones de personas viajaron para estar allí.

Los pequeños pueblos rurales bullían de actividad, como Advance, Misuri, hogar de poco más de 1.300 personas, donde Tim y Gwen Wurst condujeron desde su casa en Kansas City después de consultar los pronósticos meteorológicos.

Los expertos recomendaron el uso de gafas protectoras solares para evitar daños oculares al mirar al sol a simple vista. Sólo durante los pocos minutos de la totalidad se puede ver el sol con seguridad sin tales gafas, dijeron.

Se necesitarán unos 80 minutos desde el momento en que la Luna comienza a cubrir el Sol hasta el momento de oscuridad total, y luego otros 80 minutos para completar el proceso a la inversa.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA