Internacionales

Elon Musk vaticinó que “la inteligencia superará al humano más sabio en el año 2025”

El multimillonario habló en una entrevista sobre la AGI, el salto que pondría a esas tecnologías por sobre las capacidades no mecanizadas. “Creo que eso ocurrirá el próximo año o en 2026″, señaló.

Martes 09 de Abril de 2024

15:53 | Martes 09 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Uno de las tantísimas áreas de interés de Elon Musk es el desarrollo de la inteligencia artificial. En rigor, sus actividades en Tesla, Neuralink e incluso en la red social X involucran a esas tecnologías. Además, el multimillonario fue uno de los fundadores de OpenAI y recientemente lanzó su propio grupo en ese ámbito, xAI. En ese marco, acusó a la organización que lidera Sam Altman de haberse desviado del propósito original, que es “ayudar a la humanidad”, Musk dixit.

Por eso, no sorprende escuchar al empresario nacido en Sudáfrica hablando de tales avances. Aunque sí puede ser llamativo un vaticinio reciente salido de su boca. En una entrevista, dijo que muy pronto, probablemente en 2025 o 2026, seremos testigos de una IA que supere la inteligencia humana. Según comentó, será incluso más hábil que el más sabio de los nuestros.

 “Creo que una AGI llegará el próximo año”

En una conversación con Nicolai Tangen, un ejecutivo de origen noruego, Musk abordó diversas temáticas. Desde fallas en Twitter, la red social que rebautizó con el nombre X; pasando por conflictos sindicales en Tesla; hasta los avances en el campo de la inteligencia artificial.

Respecto al último punto, el magnate vaticinó que una AGI —siglas de inteligencia artificial general— no tardará mucho en llegar. “Si la definimos como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que probablemente sea el próximo año o dentro de dos”, notó.

Además, comentó que el despliegue de nuevos sistemas de IA está limitado por el suministro de electricidad y que la escasez chips avanzados obstaculiza el entrenamiento de su propio sistema, denominado Grok. Incluso con tales desafíos, señaló que la segunda versión del chatbot de su empresa xAI saldrá al ruedo en mayo. Al respecto, observó que entrenar a ese requirió alrededor de 20.000 GPU Nvidia (los H100), y que las ediciones que sigan requerirán aún mayor potencia de hardware.

¿Qué es la AGI?

“Es importante diferencia a la IA de la AGI”, explicó a TN Tecno la especialista del área, Marcela Riccillo. La segunda sigla hace referencia a la inteligencia artificial general, que supone la emergencia de un ser artificial autoconsciente, con capacidades superiores a las nuestras. Eso podría alterarnos, aunque la experta, doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, comentó que en este momento no existen ingenios de esa especie.

¿Cómo será la AGI, cuando se lance pronto, tal como vaticinó Musk? También conocida como “inteligencia artificial fuerte”, supone un paso más allá de la IA generativa que ahora es popular en sistemas como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.

La AGI sería capaz de comprender, aprender y aplicar conocimientos de un modo similar a como lo hacemos los humanos. Así, se adaptaría para realizar diferentes tareas, incluso sin haber recibido entrenamiento específico. En tanto, la principal diferencia entre IA y AGI es la posibilidad de la segunda de abordar múltiples acciones —incluso las de carácter abstracto— y no solo ejecutar algoritmos programados previamente.

Según explicamos anteriormente en esta publicación, si la IA generativa ya asusta a muchos, la AGI multiplica ese temor en forma exponencial. Sensacionalismos aparte, la preocupación tiene validez. En caso de concretarse, esas tecnologías plantean dilemas éticos y de seguridad. Ocurre que si una máquina supera nuestra inteligencia, entonces podría actuar de modos impredecibles. Así, los miedos de la ciencia ficción se materializarían.

No es la primera vez que Elon Musk nos “asusta” con sus predicciones sobre la IA

El CEO de Tesla y SpaceX habló en numerosas ocasiones acerca del avance de estas tecnologías. En una ocasión, aseguró que la inteligencia artificial sería el eje de una Tercera Guerra Mundial. El año pasado, cuando sistemas como ChatGPT ganaron visibilidad, fue uno de los firmantes en una carta que exigió regulaciones en el desarrollo de esos sistemas. Antes, en el año 2019, comentó que la IA avanzará tan fuertemente que hará que los humanos parezcamos simios. “Solo espero que cuando eso ocurra, los robots sean amables”, bromeó en la ocasión.

¿Polémico, proviniendo de uno de los empresarios que impulsa estos desarrollos, ahora formalmente a través de su startup xAI y en Tesla, que ya ha mostrado su propio robot humanoide? Bueno, no será la primera ni la última vez que Musk esté envuelto en una contradicción.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA