Locales

El gobierno de La Rioja asegura que busca soluciones ante la "inacción del Gobierno nacional"

La provincia tuvo su cuarta víctima fatal por Dengue y las autoridades confirmaron la compra de vacunas y repelentes para afrontar la situación.

Martes 09 de Abril de 2024

18:28 | Martes 09 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En respuesta al brote de Dengue que afecta a todo el país, el Gobierno de La Rioja ha anunciado diversas mentiras para afrontar la emergencia sanitaria entre las que confirmó la adquisición de vacunas contra esta enfermedad, centrando sus esfuerzos en proteger a los grupos más vulnerables.

La confirmación fue realizada por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, quien indicó que estas vacunas se aplicarán inicialmente a aquellos sectores de mayor riesgo. El ministro informó que está en contacto con laboratorios para asegurar su disponibilidad. Sin embargo, se enfatizó que esta vacuna no estará disponible para toda la población de inmediato, sino que se aplicará en grupos específicos determinados por criterios epidemiológicos y de riesgo.

En medio de la escasez de repelentes a nivel nacional, La Rioja también tomará medidas para asegurar su disponibilidad en la población, especialmente en áreas con mayores índices de contagio y entre los sectores más desfavorecidos. Juan Luna, jefe de Gabinete, afirmó que se están realizando esfuerzos para adquirir repelentes y distribuirlos estratégicamente.

El Gobierno provincial ha expresado su preocupación por la ausencia de apoyo por parte del Estado nacional. Juan Luna criticó la falta de respuesta del Gobierno central ante esta crisis sanitaria, señalando que incluso se ha interrumpido el envío de insecticidas contra el Dengue a las provincias.

En este sentido, Luna cuestionó la postura del presidente Javier Milei, quien aboga por una mínima intervención estatal en los asuntos públicos. Luna argumentó que la ausencia del Estado nacional en la provisión de recursos y directrices sanitarias es lamentable y pone en riesgo a la población.

Acciones preventivas

Paralelamente el Comité de Emergencia, integrado por distintas áreas de la cartera sanitaria, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Capital y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, continúa trabajando en acciones de prevención contra el Dengue. En una reciente reunión, se evaluó el trabajo realizado durante los días inhábiles de Semana Santa y 2 de Abril, así como la situación actual de la enfermedad en la provincia y las estrategias para erradicar al mosquito vector en diferentes zonas.

En este sentido, el secretario de Salud, Gonzalo Calvo, destacó la importancia de coordinar acciones y evaluar el trabajo realizado en materia de limpieza y atención sanitaria durante los días festivos.

También se hizo hincapié en la búsqueda activa de casos de Dengue y en la capacitación del personal de salud en el interior de la provincia. Las acciones preventivas contra el Dengue se han intensificado en la provincia, con trabajos conjuntos entre el gobierno y el municipio, incluyendo la limpieza de espacios públicos, escuelas y centros de salud, así como la ampliación de servicios de atención médica en hospitales y centros primarios de salud.

Además, se informó que La Rioja cuenta con ciudades con circulación viral de Dengue, entre ellas Capital, Chilecito, Aimogasta y Chamical. Aunque la mayoría de los casos en el interior son importados, se mantiene la alerta sanitaria en toda la provincia.

Postura

En diálogo con medios de prensa, el gobernador Ricardo Quintela informó que dio instrucciones al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, para la adquisición de la vacuna contra el Dengue: “Vamos a comprar unas dosis y queremos que la franja etaria de más riesgo esté vacunada”. Calificó de “inhumanas” las medidas del Gobierno nacional y criticó la inacción del presidente frente a la epidemia del Dengue. Quintela manifestó: “asumió el país una persona que no está en sus cabales, y tiene dificultades de poner en marcha un Estado nacional y, sobre todo, en el tema del dengue, luego que la Argentina esté considerada como uno de los países del mundo que mejor actuó frente al Covid-19”.

“Hoy que deben involucrarse en la lucha contra el dengue, se desvinculan de las provincias”, consideró. Quintela fue duro al criticar el abandono del gobierno nacional manifestando: “ante la falta de humanidad del gobierno nacional, que no sabe que gobierna para las demás provincias argentinas, y está equivocado, creo que tiene que comenzar a gobernar en serio este hombre y dejar de tener esas actitudes payasezcas”. El primer mandatario riojano calificó al presidente de payaso y enumeró los problemas que padece la población riojana a raíz de sus acciones.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Gobernador

| Jueves 11 de Abril de 2024

Hoy el presidente canceló una deuda de 3 mil millones de dolares, con el banco de basilea, Pedido por anterior gobierno. Eso es manejar bien un país, honrar los compromisos. Está limpiando toda la pus, que dejaron los peronchos, que siga apretando más para sanar a Argentina. Los políticos y sindicalistas son el cancer.

Digan...

| Jueves 11 de Abril de 2024

Ni Nación, ni provincia, menos municipio hacen poco o nada.

Ojo

| Jueves 11 de Abril de 2024

No gasten toda la guita porque se van a quedar sin nada para la próxima campaña.. no se olviden que milei no les va a dar ni un peso para que den ni un bolson ni con polentin para perros..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA