Sociedad

Dictaron la prisión preventiva para un subcomisario acusado de darle trato preferencial a un detenido en Santa Fe

La investigación comenzó con un llamado anónimo.

Martes 09 de Abril de 2024

274089_1712708868.jpg

21:20 | Martes 09 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe ordenó la prisión preventiva para un subcomisario de la delegación santafesina de la Policía Federal para que preste declaración indagatoria acusado de haberle otorgado trato preferencial a un detenido en la dependencia policial en la que se desempeñaba. 

De acuerdo a la acusación, formulada por el fiscal Walter Rodríguez con la intervención de la fiscal coadyuvante Milagros Traverso, el funcionario policial habría recibido grandes sumas de dinero de parte del hombre y le habría brindado información sobre allanamientos que se realizarían en el marco de una investigación que lo involucraba. 

El subcomisario, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, está acusado por los delitos de "cohecho pasivo, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso ideal con encubrimiento doblemente agravado por tratarse de un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público y violación de secretos".

La detención se produjo este martes en horas de la mañana como resultado del impulso de medidas cautelares de naturaleza personal que el Código Procesal Penal Federal habilita a la Fiscalía a promover. 

La investigación comenzó con un llamado anónimo en el que se daba cuenta que el funcionario, en su carácter de subcomisario de la División Unidad Operativa Santa Fe (DUOF) de la Policía Federal entre el 27 de noviembre de 2023 y el 11 de marzo de 2024, habría recibido dinero por parte de la pareja de una persona alojada en esa dependencia a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca. 

El objetivo de esa entrega de dinero es que el aprehendido obtuviera beneficios vinculados a sus condiciones de detención.   

A partir de este llamado, se procedió al allanamiento de la delegación policial, donde se secuestraron libros oficiales donde se registraba el funcionamiento de la dependencia, junto con testimonios tanto del personal policial que allí trabajaba como de otras personas detenidas en el mismo lugar, que permitieron confirmar la información del llamado anónimo. 

De acuerdo a las evidencias recolectadas, el detenido disponía a su voluntad tanto de las instalaciones de la División como del servicio de sus agentes, prerrogativas que había sido concedidas por decisión del subcomisario.               

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA