Locales

Ricardo Quintela: "Milei maneja la plata como si fuera suya"

El gobernador riojano arremetió contra la falta de políticas en beneficio de la sociedad argentina. “Dicen que el Estado se tiene que correr porque se quieren quedar con el Estado”, criticó.

Lunes 15 de Abril de 2024

274528_1713216436.jpg

16:09 | Lunes 15 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ricardo Quintela, destacó la necesidad de reorganización desde el Congreso y la CGT una alternativa opositora. "Los diputados están yendo en contra de los ciudadanos, porque no hay un solo artículo en la ley base ni en el DNU que hable a favor de la gente". Por otro lado, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), reveló detalles sobre la implementación de la nueva cuasimoneda local de La Rioja. 

Soy de su misma generación y no puedo dejar de sorprenderme con la repetición del apellido Menem en la política nacional. Me imagino lo paradójico que a usted le debe resultar, ¿no?

Martín Menem está en su derecho de hacer política, presentarse y también ser vocero del Presidente.

Pero no es solo uno, sino varios de los Menem que están en el Legislativo. Además, hay como una búsqueda de repetición por parte de Milei, primero al considerar a Menem el mejor presidente de la democracia y también con su alineamiento con Estados Unidos que rememora “las relaciones carnales". ¿Es así? ¿Hay una búsqueda de nostalgia, de regresión al menemismo?

Carlos Menem asumió la presidencia con dos banderas fundamentales: el salariazo y la revolución productiva, lo que entusiasmó a muchos argentinos, incluyéndome. Sin embargo, al enfrentar los desafíos del país, especialmente la inflación durante el régimen de convertibilidad, decepcionó a muchos.

Durante mi tiempo como legislador nacional tuve serias diferencias con algunos de sus funcionarios, como María Julia Alsogaray, sobre temas legales. Nuestra formación política tiene diferencias fundamentales con la visión del actual presidente de la Cámara, que en su momento ya se aplicó en la política argentina.

¿Había dos Menem, el que era gobernador y el presidente?

Creo que Carlos Menem fue  el mejor gobernador que ha tenido la República Argentina. Su impulso y defensa de leyes como la 22021, la Ley de Promoción Industrial, lo llevaron también a la presidencia. Durante su gestión, se promovió el diferimiento impositivo que benefició a provincias como la nuestra, junto con Catamarca, San Juan y San Luis. 

Sin embargo, el otro Menem que aplicó políticas liberales en un contexto diferente al actual, marcado por el consenso de Washington y una ola privatizadora liderada por figuras como Domingo Cavallo. En La Rioja también experimentamos la privatización de empresas estatales, pero gracias a nuestra visión logramos recuperarlas para asegurar un servicio de calidad en áreas como educación, salud, seguridad y justicia.

La renta financiera no es para el Estado, sino para los privados. El objetivo del Estado debe ser garantizar servicios de excelencia para la población, como energía, agua potable y otros servicios esenciales. La concepción liberal pretende alejar al Estado para permitir que intereses privados se adueñen de él, desguazando empresas estatales como YPF y Vaca Muerta en beneficio de los amigos del poder.

¿Recuperación rápida o profundización de la recesión?

Voy a resumir un estudio realizado hace 30 años por la Universidad de Chicago que cuestiona si la política monetaria es suficiente para reducir la inflación. Se señala que hubo seis ocasiones en Estados Unidos entre 1947 y 1979, donde se implementaron shocks monetarios para inducir una recesión y reducir la inflación. Estos shocks resultaron en una caída promedio del 12% en la producción y un aumento promedio del desempleo del 2%. Además, los efectos más graves se experimentaron entre los meses 18 y 24 después de la implementación. Sin embargo, es importante destacar que estas experiencias pasadas no necesariamente se aplican hoy en día. La economía es una ciencia inexacta, y los resultados pueden variar entre países y épocas. Entonces, ¿usted ve la posibilidad de una rápida recuperación económica o cree que la recesión se acentuará aún más?

Creo que no estoy en posición de hablar sobre política monetaria ya que no es mi área de especialización. Sin embargo, cuando la gente elige a un presidente, gobernador o intendente, espera que lideren el camino hacia el crecimiento y el desarrollo. 

Pero lo que veo es un sacrificio para la sociedad argentina en su conjunto, un sacrificio que ya no podemos soportar. No he visto al Presidente preocuparse por los jubilados, los docentes, las universidades, la obra pública, los hospitales o las escuelas. No hay una gestión gubernamental efectiva.

Además, han tomado la decisión de desfinanciar a las provincias, que tienen un equilibrio fiscal. Y ni siquiera visitó una provincia. Es preocupante ver que con esta ley bases y el DNU no benefician a ningún sector de la sociedad, sólo conducen a recortes y pérdida de poder adquisitivo. Entonces nosotros acá en el sector industrial ya tenemos vacaciones anticipadas, tenemos licencias, tenemos gente que trabaja 15 días la mitad del personal y la otra mitad del los otros 15 días, todo para evitar los despidos. 

Esto está afectando gravemente a todos los sectores, desde la industria hasta el comercio y el ciudadano común. Si no se evalúa adecuadamente esta política y se busca variar, la República Argentina enfrentará graves problemas.

El nuevo papel del peronismo

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué pasa con el peronismo desde su rol de oposición? ¿Considera que está reaccionando correctamente? 

Creo que necesitamos un tiempo para reorganizarnos, no muy lejano en el futuro. Esta es una preocupación que va más allá del peronismo, es un interés compartido por todos los gobernadores y legisladores. No veo razón para votar una ley base que no beneficia a ningún sector de la sociedad. 

No estimula la producción, el comercio o las empresas, sino que genera dificultades en toda la Argentina. Creo que la CGT es crucial en este momento para liderar un proceso de demanda ante las autoridades nacionales. 

Peronismo: ¿un gigante invertebrado?

Necesitamos un cambio en la política actual, ya que estamos dejando de lado servicios esenciales para la infancia y la adolescencia, como comedores o escuelas. Es fundamental tener un presidente que gobierne para todo el país, no solo para acumular recursos que provienen del trabajo de todos los argentinos y argentinas. Milei maneja la plata como si fuera suya, está fuera de la ley y necesita cambiar su enfoque.

AG: ¿Usted lo que ve es, por un lado, una reacción que tiene que venir del Congreso rechazando esta nueva ley ómnibus y por el otro, de la CGT encabezando un nuevo paro? ¿Esa es la reacción opositora que se espera?

Por supuesto que sí, pero además los diputados tendrán que dar respuesta a sus ciudadanos que lo han votado para que los representen y defiendan sus intereses. Están yendo en contra de los mismos, porque no hay un solo artículo en la ley base ni en el DNU que hable a favor de la gente. 

La situación de la la cuasimoneda “Chacho” en La Rioja

Claudio Mardones (CM): A principio de marzo anticipó que en unos 40 días ya iban a contar con una moneda de circulación interna , la “Chacho Peñaloza” de la Rioja, ¿cómo viene ese tema? ¿Este mes ya se podrá aplicar?

Estamos introduciendo un bono de cancelación de deuda que lleva características de seguridad similares a las de un billete de circulación normal. Este bono circulará dentro de la provincia y la primera tanda estará disponible a mediados de mayo. 

Inicialmente, se destinará al pago de salarios de funcionarios, representando un 5 o 10% del total, con la intención de mantener su apetecibilidad para todos los interesados. En el pasado, durante la época de hiperinflación con Alfonsín, así como en el 2007, la provincia recuperó bonos sin ningún aporte financiero por parte de la Nación.

BOCADE: cuál es el futuro del “Chacho”, la cuasimoneda de La Rioja

CM: Estamos hablando de 22 mil millones de pesos de inversión, ¿correcto?

Exactamente, en 3 partidas de 7500 millones cada una. 

CM: ¿Y la primera cerca del 15 de mayo?

Sí, a mediados de mayo, imprimiendo con el sistema de seguridad que requiere el papel moneda.  

 

Fuente Perfil

DEJANOS TU COMENTARIO

51 COMENTARIOS

ricardo

| Miércoles 17 de Abril de 2024

si hay plata para imprimir un bocade, xq no aumentan al empleado publico , y no seguir beneficiando a su circulo de fliares y amigos.

Aldo

| Miércoles 17 de Abril de 2024

QUINTELA Y LA CRISTINA SON LOS MAS LADRONES DE LA HISTORIA .HDMP TENDRIAN QUE ESTAR PRESOS Y QUITARLES TODO LO QUE ACUMULARON

Roque

| Martes 16 de Abril de 2024

Que grande la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION como des burra a toda esta lacra

Miren los sueldos

| Martes 16 de Abril de 2024

Muuuchos de ellos , hoy , están ya entre una pensión no contributiva y la mínima , es decir 190.000 y 240.000 ,, se dió cuenta se gobernador ? Muchos de los sueldos de su querida y amada gente que Ud dice , prontito los beneficios de ANSES superará los sueldos riojanos ! Qué opina ? . No se olvide de que los docentes recuperen incentivo docente , antes de arreglar con la mega obra de pircas negras !! Llega dinero , arregle los sueldos , blanquee todos esos bonos !! . Ahora , el julio mire los SAC , en diciembre fueron desde 25 000 pesos si, 25 000 y ahora serán de como mucho desde 50 000 , una vergüenza para muchos !! . Lleve los ingresos por lo menos a 1800 dólares ! Todos están acomodando , aquí nada !!! Ojo! Esto viene mal desde hace muuu hooos años , y desde el 2020 mal re mal

HORACIO

| Martes 16 de Abril de 2024

Y POR CASA COMO ANDAMOS??? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

RIOJANO POBRE

| Martes 16 de Abril de 2024

Y VOS QUINTELA Y TU BANDA DE QUE TE QUEJAS Y CHOREASTE DEMACIADO A LLORAR AL CLVARIO

Roberto

| Martes 16 de Abril de 2024

QUINTELA Y TODO LOS SECUACES QUE TE SOBAN EL LOMO DEJEN DE ROBAR HDMP ESTAN CALIENTES PORQUE MILEI NO LES MANDA PARA SEGUIR ROBANDO .ESTA ADMINISTRANDO BIEN LOS RECURSOS DEL ESTADO

CARLITO

| Martes 16 de Abril de 2024

JAJAJA Y BOSNIA ???

Toranzo

| Martes 16 de Abril de 2024

Chuy....y los dolares del parque eolico..la manejas como si fuera tuya..170 millones de dolares...traela rápido.. antes que la traiga milei Caradura.

HD Mil P

| Martes 16 de Abril de 2024

Ahora la gallina de abajo quiere cagar a la de arriba

PARA "POR AMOR A LOS CLAVOS DE JESUS""

| Martes 16 de Abril de 2024

NO LEAS, Y SE REALISTA.. MY GOOID 🙏🏼

QUE TE PASA ESTAS NERVIOSHOOO

| Martes 16 de Abril de 2024

No te conformas con nada ,se nota a la legua Q no te lo fumas a Milei y te comportas como un niño mal criado.ya sos bastante viejo, ya no te cocinas CN un solo hervir entonces comportarte.bte tocaron el bolsillo??? Bueno bancatela , de la mamá forma Q se bancaria todos los riojanos que vs y, tu secuaces o séquitos tocaron los bolsillos de un pueblo y los volviste pobres , CN hambre y CN deudas

POR EL AMOR DE LOS CLAVOS DE JESUS !!!

| Martes 16 de Abril de 2024

LAS COSAS QUE HAY QUE LEER MY GOOD !!!

EL OBSERVADOR

| Martes 16 de Abril de 2024

Realmente es un caradura. Pero si QUintela maneja la plata de la provincia como quiere, repartiendo entre sus funcionarios, llenandose los bolsillos y nadie dice nada porque tiene toda la justicia coptada por sus familiares y amigos. Pero se le esta acabando su tiempo y debera rendir cuentas.

Y por casa?

| Martes 16 de Abril de 2024

Como andamos?

Roque

| Martes 16 de Abril de 2024

No me quiero imaginar, si a la plata la,manejaría Quintela, no dejaría un centavo para el estado, dañino de mierda, que opina ladrón

Yo, el dueño

| Martes 16 de Abril de 2024

No va lejos el que va en las ancas, decía mi abuela jajaja. Pasen por la Residencia y verán el desfile de acostumbrados al mangeo..y eso que no están en campaña..y sueñan con volver..juajua...ya llegarán por acá las auditorias, especialmente por el Canabis.. cosa sin control esa

Riojano Hasta la Muerte

| Martes 16 de Abril de 2024

Noooo ¿Cómo puede ser tan HDMP? Si el maneja a gusto y placer el dinero de la provincia, la reparte como se le antoja. Nunca una rendición de cuentas. ¿Quién se cree que es este salame? Todavía tiene el tupé de criticar. Noooo ¡CARADURA! ¡ATORRANTE!

Polo

| Martes 16 de Abril de 2024

No tenes ni una gota de sangre en la cara... sos peor que beder...

Moreno

| Martes 16 de Abril de 2024

En la foto, los eternos choros de la provincia, ahora prestos a roba el oro. Por eso no dicen nada de las 124000 toneladas de oro encontradas en Vinchina.

Jose

| Martes 16 de Abril de 2024

Holaaaaaa!! como dice un primo mio!!

jajajaj

| Martes 16 de Abril de 2024

caradura

A VER A VER.....

| Martes 16 de Abril de 2024

Ud como gobernador de una provincia como la rioja, por más que sea la de peores sueldos, la más pobre del pais, la más destruida de toda argentina no deja de ser una provincia más y tiene todos los derechos. Entonces,ud como investidura gubernamental ante semejante afirmacion, debería denunciar al presidente, ya que usted debe tener pruebas y fundamentos para decir tan livianamente semejante acusación para con el presidente, por favor haga la denuncia don quintela y no se quede en la sarasa y la mentira demuestre que ud es alguien serio una vez en su vida y con fundamentos, no puro picó barato y ordinario. Vamos vamos quintela denuncie denuncie......

Lio

| Martes 16 de Abril de 2024

Aumentos de Sueldos yaaaa deja de hacerte el Sota

jaja

| Martes 16 de Abril de 2024

Chuyyyyyyyyyyyy

COMO LO HICISTE VOS

| Martes 16 de Abril de 2024

Cómo lo hiciste vs , te acordás cuando a los maestro lo enviaste a trabajar, no querías pagarle lo Q le correspondía, te acordás cuando no entregabas en su totalidad la coparticipación al municipio, te acordás cuando no te importaba una Mier,,, la gente . Exactamente igual se creen dueño de la plata, xq si mal no recuerdo era de FLIA pobre , luego clase media baja, y de repente multimillonario , tenés acienda y un montón de propiedades cuando de casualidad solo tenías una casita , tenés grandes cuentas en el exterior cuando tenías un salario de un empleado público., y asi CN la Nuestra, CN plata del pueblo SOS MULTIMILLONARIO y bueno si enumeramos no terminamos más , SEGUÍS MANEJANDO LA PLATA CM SI FUERA TUYA Y DE TU FLIA. Y ES DEL PUEBLO RIOJANO.

Mari

| Martes 16 de Abril de 2024

Uhhh... mirá quién habla. Vos te crees que la plata que envía la nación es tuya, y con eso compraste la cantidad de inmuebles, hoteles, edificios... todo con la nuestra. CHORRROOO!!!!

Felipe II

| Martes 16 de Abril de 2024

RQ y todos los buscas por detras jajajajajjaaj

Felipe

| Martes 16 de Abril de 2024

El burro hablando de orejas jajajajajajajaja

Mercado

| Martes 16 de Abril de 2024

Chorooo sinvergüenza ladrón Ricardo Clemente Quintela y toda su familia de ladrónes

Carlos

| Martes 16 de Abril de 2024

Quintela sos caradura y burro o las dos cosas??? Es lo mismo que haces vos en La Rioja hace mas de 20 años: te adueñaste de la plata de la provincia, te hiciste millonario vos y tus secuaces y le pagas a tus empleados un sueldo basico de 70mil pesos. Dan asco todos ustedes peronistas ladrones y empobrecedores de la gente!!

Leo

| Martes 16 de Abril de 2024

Y vos también manejas la plata de la provincia como si fuera tuya. CHUI

Dario Avila

| Martes 16 de Abril de 2024

Chuyyyyyy y Boca,hace cuántos años que venís robando viejo IMPRESENTABLE,no tenés ESCRÚPULOS,adermicina de parte del PRESIDENTE JAVIER MILEI🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Uuyyyy uuyyyyy

| Martes 16 de Abril de 2024

Y TUTINO que? Muchos emprendimientos familiares y de varios muchos funcionstios tuyos, HOY MUY PERO MUY ADINERADOS, ni vergüenza tienen para robar. LADRONES

Caro

| Martes 16 de Abril de 2024

Exactamente como vos, familiares tuyos y funcionarios lo hacen aca. Entonces, te das cuenta que ambos son la misma kgada!

Y la manejabas como fuera tuya

| Martes 16 de Abril de 2024

Jaja, la quitaron , no , no se emite y se recibe lo que corresponde ! Ud . Administre ! El presidente está ordenando y cuidando , es distinto

Y la manejabas como fuera tuya

| Martes 16 de Abril de 2024

Jaja, la quitaron , no , no se emite y se recibe lo que corresponde ! Ud . Administre ! El presidente está ordenando y cuidando , es distinto

Isabel

| Lunes 15 de Abril de 2024

Que caradura Ricardo ,haces igual desde que estás en la casa de tejas .

Carlos

| Lunes 15 de Abril de 2024

Q.R. te molesta porque vos no la podes robar vos ladrón hdmp fuera fuera ladrones ... vamos Milei presidente vamos Argentina

Buenas noches lunes 15 de.marzo del 2024

| Lunes 15 de Abril de 2024

Quintela voz desis q milei creo q la la plata es de el.y por casa como andamos? Respete a su presidente

Tere

| Lunes 15 de Abril de 2024

Igual que vos ,haces ,hiciste con nuestra plata ., que no es tuya Te duele

Caco

| Lunes 15 de Abril de 2024

Delincuente!!!! Devolver la guita!!!! Nunca hiciste mas que robar!!!

Doly

| Lunes 15 de Abril de 2024

Chuy!Chuy!!Mire quien habla . Por lo menos Milei sabe administrar,vos no sinvergüenza!

Lacho

| Lunes 15 de Abril de 2024

CHUIIIIII, Y BOINA?

Roque

| Lunes 15 de Abril de 2024

che vos sos dueño de la plata de la provincia? que paga la mayor parte del sueldo en negro, cuando fallos judiciales que esta prohibido? y......... Que hablas? El Peronismo ya fue se dejaron basurear con la condenada hoy son todos KKKKKK o es mentira?

Mario

| Lunes 15 de Abril de 2024

Chuy!!

Roque

| Lunes 15 de Abril de 2024

Eyyy acaso la plata la provincia es tuya? ya que das el gustito de tener la mayor parte de los sueldos en negro desde años? se limpian la boca con los jubilados, si cobran dos mango por el sueldo en negro y.......... Es muy lindo gobernar con plata del estado. Dime cuanto recauda La Rioja en Exportación? como lo hacen otras tantas provincia?. Nunca escupas para arriba y recorda que el único poder eterno es el de DIOS

Juan

| Lunes 15 de Abril de 2024

Te duele que no puedas usarla para embrollos.

Luis

| Lunes 15 de Abril de 2024

Sinvergüenza

Ramón

| Lunes 15 de Abril de 2024

Viejo ladrón

Jose

| Lunes 15 de Abril de 2024

CHUIIIII CARA DURA .VOS SOS PEOR TE LA ROBAS HDMP

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA