Locales

En La Rioja, los 30 profesionales afectados por la baja del plan ENIA piden que el gobierno provincial absorba los contratos

El enfermero Nahuel Carrizo comentó que, con la implementación del plan, los embarazos no intencionales en la adolescencia disminuyeron un 70% en la provincia. Tras el cierre que anunció nación, piden una respuesta por parte del gobierno de Quintela.

Martes 16 de Abril de 2024

274578_1713282873.jpg

12:50 | Martes 16 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hace algunos días se dio a conocer que el gobierno nacional desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), dando de baja a los contratos a más de seiscientos profesionales de la salud en todo el país.  

En La Rioja se vieron afectados unos 30 trabajadores que brindaban consejería en salud sexual en escuelas secundarias y espacios comunitarios para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos en Capital, Rosario Vera Peñaloza y Chilecito.  

En diálogo con Fenix, el enfermero y ex agente del plan Nahuel Carrizo explicó específicamente cuáles eran las tareas que realizaban y cómo afecta la medida.  

El plan se creó en el año 2018 durante el gobierno de Macri, y se implementó en las provincias con altos índices de embarazos no intencionales en adolescencias, incluida La Rioja.  

Destacó que con la implementación del plan ENIA en la provincia, los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años disminuyeron alrededor de un 70%. 

Estaban divididos en cuatro equipos, dos de ellos con acompañantes pedagógicos que acercaban los contenidos de ESI a las aulas, y otros como asesores dentro de los establecimientos que brindaban un espacio de escucha.  

Otros en los centros de salud como consejerías, donde también capacitaban a los profesionales. Y los últimos de base comunitarias, llevando talleres y jornadas de promoción en espacios públicos, merenderos y organizaciones sociales.  

Carrizo detalló que por formar parte del plan cobraban un sueldo aproximado de 260 mil pesos, por un trabajo de 6 horas por día de lunes a viernes.  

Los profesionales piden que la provincia absorba los contratos para no perder el plan que tanto beneficio dio a la sociedad. Pero hasta el momento el gobierno de Quintela no se pronunció al respecto. 

“No soy de ningún partido político, yo solo milito la promoción de los derechos, principalmente de los niños niñas y adolescentes y gran parte del equipo piensa lo mismo” manifestó.  

 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

Quintela

| Miércoles 17 de Abril de 2024

Estaban al pedo tomando mate, los alumnos están cansados de escuchar siempre lo mismo, en cuanto a ESI y esto nuevo. Mi mujer es enfermera universitaria ( no de la UnLar), y trabaja con un beca de 60.000 en la guardia del hospital de Chamical, tanto a ella como y a otros enfermeros, que si trabajan en un hospital en toda la provincia, son a esas personas que se tiene que reconocer su merito y darles estabilidad laboral, y no a esos 30 ñoquis

Pal enfermero

| Martes 16 de Abril de 2024

como se nota que te recibiste en la UNLaR. No estudiaste la parte que salid, corresponde anlas provincias. Reclamar al gobernador que seguro votó. Muac

Roque

| Martes 16 de Abril de 2024

la responsabilidad es de cada padre educar a su hijos y prepararlos para afrontar la vida. Además las intimidades quedan en familia

Digamos

| Martes 16 de Abril de 2024

Que el sexo es una responsabilidad. Papá y mamá, hablen de sexualidad a sus hijos e hijas. Es una tarea de los padres. No del estado.

ESI

| Martes 16 de Abril de 2024

Si es importante para el estado provincial, seguro se hara cargo.

Enrique

| Martes 16 de Abril de 2024

Una pena.

Raul

| Martes 16 de Abril de 2024

Esto es muy sencillo, presenten sus estadisticas, las notas firmadas por los directivos de todos esos lugares a donde fueron a dar charlas, una estadística bien echa, no con numeros aproximados y dibujados largados asi al aire, y listo, van a justificar su sueldo. Si me dicen que estaban cumpliendo 6 horas laborales 5 dias a la semana todo el año, asumo que ocuparon su tiempo en tener registros de todo lo echo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA