El misterio de los masones escondido en el cementerio de La Plata: “Los secretos se pasean de noche”
María Cristina Espinoza tiene 78 años y desde hace 14 es la encargada de las visitas guiadas.
Domingo 21 de Abril de 2024
17:09 | Domingo 21 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Lleno de simbolismo y con una conformación que vista desde el aire da cuenta de su origen, el lugar de reposo encierra muchas historias masónicas sobre el origen de la capital de la provincia.
De un lugar con pastizales a ser la capital de la ciudad. Fundada a una velocidad increíble y con grandes construcciones. La Plata y sus diagonales esconden mucho más que una particular forma de configurar las calles que la cruzan. Pero más aún esconde el cementerio, el cual fue halagado internacionalmente por sus estructuras que combinan diferentes diseños, pero en especial por quienes se ocuparon de ellos: los masones, sus fundadores.
A lo largo de toda la ciudad, diferentes instituciones fueron formadas por esta logia que data del siglo XIX y es por eso que cada parte de ella conlleva un simbolismo especial. Tal es el caso de la diagonal 74, que atraviesa toda La Plata: comienza en el Río de La Plata, que significa vida, y termina en el vértice sur, que es el cementerio. Toda una representación del trayecto propio de la vida humana.
Inclusive, si miramos a la ciudad desde un drone, se alcanzan a ver la escuadra, un compás y la letra g, formado por las diagonales. Nada es casualidad ni está librado al azar. “Es, sin dudas, simbología masónica por excelencia”, detalló María Cristina Espinoza, la guía del cementerio especializada en masonería, cuyo trabajo fue destacado como de interés por el Senado de la provincia y el Concejo Deliberante de La Plata.
La masonería es una institución filosófica, filantrópica, progresista, antes secreta y ahora discreta. Secreta porque fueron perseguidos y asesinados, entonces se reunían de forma clandestina para idear sus avances. Discreta porque con el tiempo esa situación cambió y hoy la gran logia hasta da charlas y conferencias, aunque mantienen ciertas formas reservadas.