Sociedad

Fernando Espinoza negó las acusaciones de abuso sexual en su contra: "Es una mentira armada"

El intendente del partido bonaerense de La Matanza fue procesado y embargado luego de que la Justicia reabriera una causa iniciada por la demanda de su exsecretaria realizada en 2021.

Miércoles 22 de Mayo de 2024

277301_1716390049.jpg

10:55 | Miércoles 22 de Mayo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, respondió enérgicamente a las acusaciones de abuso sexual en su contra, en el marco de la causa por la que ya fue procesado y embargado por un monto millonario. "Es una mentira armada", dijo el jefe comunal en un comunicado.

Espinoza, quien ejerce por tercera vez la titularidad de la municipalidad más grande de la provincia de Buenos Aires desde 2019, se enfrenta a acusaciones de abuso sexual presentadas por su exsecretaria. La denuncia, fechada el 3 de junio de 2021, fue interpuesta ante la Oficina de Violencia Doméstica, donde la mujer alega haber sido agredida sexualmente por Espinoza en su propio departamento.

En ese momento, la denunciante optó por no seguir el proceso judicial y se radicó en el exterior. Tres años después, la Cámara Nacional de Apelaciones ordenó reabrir la causa y el Juzgado Nacional en la Criminal y Correccional N° 31 ordenó el procesamiento del intendente peronista por abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, por haber intentando contactar a la mujer después de que radicara su denuncia y pesara una orden de restricción.

Espinoza: "La denuncia es absolutamente falsa"

En respuesta a estas acusaciones, el intendente Espinoza declaró en el comunicado oficial: "La denuncia es absolutamente falsa. Nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto".

Además, argumentó que la fiscalía había pedido su sobreseimiento en dos ocasiones anteriores, en agosto de 2022 y diciembre de 2023, lo que respaldaría su inocencia, según el texto publicado por la oficina de prensa del municipio de La Matanza. Y destaca que a pesar de la falta de apelación por parte de la denunciante en ninguno de los dos casos, el expediente permaneció abierto.

"En ambas ocasiones y a pesar de que la denunciante no apeló en ninguno de los dos casos, el expediente se mantuvo abierto", indica.

Sin embargo, a pesar de estos reclamos de inocencia, se dio a conocer recientemente que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31 procesó a Espinoza por abuso sexual simple y desobediencia. Esta última acusación surge del presunto incumplimiento de una orden de alejamiento que tenía con la denunciante.

Su titular, la jueza María Fabiana Galletti, tomó la decisión de procesar penalmente al político, imponiéndole un embargo de 1.500.000 de pesos. A pesar de ello, Espinoza continuará el proceso en libertad, según lo determinado por el tribunal.

En cuanto a la postura oficial del Municipio de La Matanza, el comunicado de prensa completo subraya la confianza de Espinoza en el sistema judicial y la apelación de la decisión del juzgado. "Estamos ante una medida judicial que no está firme", dice el comunicado, "y ahora, sin incorporación de nuevas pruebas ni nuevos testimonios, sorpresivamente se sigue tramitando la causa".

"Para que quede claro: nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto. Se trata de una mentira armada. Dejemos actuar a la Justicia", concluye. 

El delito por el que la justicia imputó a Espinoza

La exsecretaria denunció que, a menos de una semana de haber sido contratada, Espinoza estableció que cenaría en su casa, a lo que accedió luego de que su pareja, amigo de Espinoza, le indicara que era algo “normal”, ya que por su investidura no podía salir a comer a cualquier lugar.

La joven aclaró que se sintió muy incómoda durante la cena y que, a los pocos días, el funcionario volvió a invitarse a su hogar "para conversar cuestiones de trabajo". En ese contexto se dio la situación de abuso sexual que describe minuciosamente la demandante en la presentación judicial realizada en 2021..

La jueza Galleti, en tanto, procesó al jefe comunal luego de que constatara su presencia esa noche en las inmediaciones de la casa de la denunciante con base en registros de la antena de telefonía. Otro hallazgo fue un peritaje psicológico, audios que grabó la denunciante que registran a Espinoza en su casa ese día, y el testimonio de su terapeuta. Si bien ninguno de esos elementos sirven de prueba del hecho, la jueza entendió que son indicios que le permiten avanzar con la causa. 

Según la jueza, "luce más acertado y natural pensar que la damnificada padeció inesperadamente los tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin su consentimiento por parte de quien se trataba su jefe en ese entonces y de una persona pública, y de la manera que pudo denunció lo ocurrido, con angustia y perturbada producto del accionar sorpresivo y deliberado del imputado de avasallar su libertad sexual aprovechando su autoridad, que la coloca naturalmente por su rol en una situación de desventaja".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA