Internacionales

El rey de España recibió a Zelenski en su primera visita oficial a ese país

Un gesto inusual para las costumbres reales: el monarca español recibió a pie de pista al mandatario ucraniano, quien firmará un multimillonario acuerdo de seguridad con el presidente Pedro Sánchez.

Lunes 27 de Mayo de 2024

277692_1716828687.jpg

13:47 | Lunes 27 de Mayo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El rey Felipe VI ha recibido a pie de pista al presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, en el aeropuerto de Barajas en la que es su primera visita oficial a España y durante la que está previsto que firme un multimillonario acuerdo de seguridad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un gesto inusual de deferencia y para mostrar la importancia que se da a esta visita, Don Felipe se ha trasladado hasta el aeropuerto para recibir en persona a Zelenski, algo que también hizo en su momento, aunque en la base aérea de Torrejón, en junio de 2022 cuando vino el presidente de Estados UnidosJoe Biden.

El mandatario ha aterrizado poco antes de las 12.00 horas, con cierto retraso sobre el horario previsto. Tras saludar a Felipe VI y al resto de la delegación que ha acudido a recibirle, se han interpretado el himno ucraniano y el español y a continuación ambos han pasado revista a las tropas de los tres ejércitos que han formado frente al avión.

Junto al Rey han acudido al aeropuerto el jefe de su Casa, Camilo Villarino, el secretario de Estado de Exteriores, Diego Martínez Belío, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, así como el embajador español en Kiev, Ricardo López Aranda, y el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev.

Desde Barajas, Zelenski se trasladará al Palacio de la Moncloa, donde se reunirá con Sánchez y procederá a la firma del acuerdo de seguridad, similar al que han suscrito ya otros países del G7 y europeos con Ucrania, además de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Tras ello, Felipe VI recibirá al mandatario ucraniano en el Palacio Real donde, después de una reunión bilateral, ofrecerá un almuerzo en su honor al que acudirán Sánchez así como otros altos cargos así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entre otros, y en la que también estará la Reina Letizia.

Zelenski completará su visita, que estaba prevista para el 17 de mayo pero tuvo que aplazarse por la ofensiva rusa sobre Jarkov, la segunda ciudad del país, con una visita al Congreso de los Diputados, donde se reunirá con su presidenta, Francina Armengol, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán.

El presidente ucraniano estuvo en Granada el pasado mes de octubre, pero fue con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea, aunque entonces aprovechó la ocasión para reunirse también con el Rey antes de regresar a su país. 

Zelenski agradece el "honor especial" 

“Es un honor especial para Ucrania y para los ucranianos que, a mi llegada a España, Su Majestad el Rey Felipe VI le haya dado la bienvenida personalmente a nuestra delegación”, ha escrito Zelenski en su cuenta de la red social X.

El presidente ucraniano también ha confirmado en su primer mensaje publicado desde suelo español que firmará durante su visita un acuerdo bilateral en materia de seguridad con España similar al que ya ha sellado con muchos otros aliados de Ucrania.

Zelenski anunció asimismo que se reuniría con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el que tenía previsto hablar de la cooperación militar entre ambos países, del nuevo paquete de ayuda militar de España y del entrenamiento que el Ejército español ofrece a soldados ucranianos.

El líder ucraniano también proyectaba abordar con Sánchez la llamada Cumbre de Paz impulsada por Ucrania, que tendrá lugar en Suiza a mediados del mes que viene, así como el próximo Consejo Europeo.

 

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA