Algo salió mal!

La Rioja solicitó un aporte extra a la nación

El gobernador Beder Herrera planteó ante el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof la situación de déficit que acarrea la provincia, por lo cual se solicitó un aporte extra para hacer frente a las obligaciones del Estado en materia de funcionamiento de los servicios considerados esenciales y el pago de los salarios.

Domingo 31 de Agosto de 2014

27774_1409572239.jpg

11:26 | Domingo 31 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras el encuentro que mantuvo con Kicillof para diagramar el presupuesto 2015 para La Rioja, el gobernador riojano indicó que además de los temas presupuestarios y de obras de energía, “también le hemos pedido una ayuda para terminar el año con las finanzas equilibradas” ya que “tenemos un déficit de 70 millones que nos ha dejado el aguinaldo”.

 

También se analizó el monto de los recursos extracoparticipables que se dispondrán para el próximo año y que tiene por objetivo suplir en parte el punto de coparticipación que perdió la provincia en 1988.

 

Sobre el déficit, el mandatario explicó que “en enero, febrero y marzo estábamos muy mal, después nos igualamos, pero ya julio el aguinaldo nos ha dejado en 70 millones de déficit”. “Al tener una suma fija que es el extracoparticipable, es muy difícil ahorrar”, señaló y advirtió que “tenemos que ahorrar para llegar a equilibrar las finanzas de la provincia y a su vez tener la plata para el próximo aguinaldo y enero y febrero que son meses muy duros en la recaudación”.

 

El esquema de la situación económico-financiera de La Rioja había sido advertido por el propio gobernador a principios de este año cuando planteó el problema que se presentaría en los primeros meses a raíz de la baja recaudación de los impuestos coparticipables.

 

Con ese escenario, Beder Herrera ordenó medidas de contención del gasto, pero sin afectar el pago de las obligaciones salariales y el funcionamiento de los servicios esenciales del Estado, hasta tanto las cuentas públicas logren un equilibrio, lo que generalmente sucede a partir de mayo, cuando se alcanza el pico de recaudación y aumenta la coparticipación. En los meses posteriores la recaudación de impuestos es sensiblemente menor aunque no en los niveles de los primeros meses del año, lo que posibilita una paulatina recomposición, pero que no alcanza para superar el déficit acarreado.

 

Cabe acotar que este año el Estado riojano tuvo que afrontar los dos aumentos otorgados en marzo y en mayo a los empleados públicos provinciales que redondearon casi un 30%. A ello, debe sumarse el pago de la primera cuota del Aguinaldo que se hizo efectiva en julio, con lo que el gasto salarial se incrementó al punto de llegar a utilizarse casi el 90% de los fondos de libre disponibilidad que ingresan al tesoro provincial.

 

Teniendo en cuenta lo que resta del año y los recursos que necesita la provincia para afrontar el gasto salarial –incluido el aguinaldo que se paga en diciembre- y el funcionamiento de los servicios esenciales, el mandatario riojano solicitó al ministro de Economía de la Nación “una ayuda para terminar el año con las finanzas equilibradas”.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Mario

| Domingo 31 de Agosto de 2014

Aumento de sueldo ya¡¡¡ video cable, gas, luz cada vez mas caro y los sueldos mas bajos del pais.

Roque

| Domingo 31 de Agosto de 2014

A ver si aumenta los sueldos el videocable va aumentando un 50% en lo que va del año, los aumentos van en negro y no cobramos nada de aguinaldo la obra social no afana lo poco que queda...

Pablo

| Domingo 31 de Agosto de 2014

Me parece bien que antes de irse deje las cosas lo más ordenadas posibles. BH tuvo buenas y malas, pero reconozco que tiene que haber una continuidad con este proceso para seguir con las buenas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA