Algo salió mal!

Default-Griesafault-Kicilofault...El Default Eterno

Pareciera que la Doctora tiene en mente insertar al país en un “default eterno”, hacia ese estado es el que nos lleva la ley que envió al Congreso Nacional, envuelta en un paquetito con doble nudo pidiéndole a la oposición que la mejore o la acepte (nunca que presenten una propuesta diferente) y de ese modo dejar entrampada a la oposición compartiendo responsabilidades pero sin tomar decisiones previas o ser escuchada.

Martes 02 de Septiembre de 2014

27932_1409706321.jpg

21:04 | Martes 02 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Distinto sería (claro que esto sería Argentina año verde) que ante semejante e importante crisis económica y financiera que atraviesa el país, las fuerzas discordantes sean convocadas por la Doctora y sean consultadas con anterioridad a modo de sí en ese caso consensuar y compartir responsabilidades a la hora de ingresar nuevamente Argentina en default.

 

Pero todos recordamos que esa noche en un mensaje grabado la Doctora le habló al país y anotició a los Argentinos, a los 40 millones de su ley dónde proponía crear un fideicomiso, cambiar el lugar de pago dela deuda externa, crear otro fideicomiso para que puedan cobrar los holdouts que no ingresaron a la reestructuración de la deuda en el 2005 y 2010.

 

La oposición lo menos que pide es respeto y consideración. Sin esas cuestiones básicas del buen vivir, difícil es que se logre un acuerdo de partes. Es difícil aceptar un paquete cerrado con la premisa de mejóralo o acéptalo pero “lo fundamental no se toca” y pensar que el arco opositor aceptaría manso.

 

Esto nos lleva a la primer pregunta; la Doctora sabe de política y de relaciones y no desconoce que las relaciones humanas requieren de cierto tino. También sabe que su plataforma política no es la del 54%. Entonces me pregunto nada más; la doctora quiere la participación comprometida de la oposición o lo que quiere es dejarlos escrachados ante la población de ser ellos los que nunca se comprometen con el país?

Y sucedió lo que tenía que suceder, la oposición no está de acuerdo, no dio voto positivo, y el proyecto paso a trabajo de comisiones luego de que el kirchnerismo logre los votos necesarios por su mayoría.

Sergio Massa fue el único precandiato presidencial que presentó un proyecto alternativo y radicalmente opuesto para solucionar el tema de los fondos buitres y sacar al país del default. Que seguramente tendrá cuestiones que mejorar es posible, que seguramente tendrá cuestiones que modificar también es posible, pero lo que si tiene es una alternativa para comenzar a negociar con los holdouts rápidamente y terminar con la idea del “Default Eterno” de la Doctora.

Ahora la pregunta es….por qué la Doctora se empecina en mantener una postura de extrema dureza y avanza desafiante ante un juicio que es desmedido, pero fue perdido, apelado y perdido nuevamente en dos oportunidades y rechazado por la suprema corte de EE.UU.?

 

La Doctora descubrió encuestas mediantes que una buena porción de la población aprueba su postura de “no reconocer la sentencia” y lo que la gente en general no se pregunta en primer lugar es “Qué se hiso mal” para llegar a esta delicada situación y en segundo lugar “dónde nos lleva a todos los argentinos” mantener ésta postura?

 

Nos ayudará que el ministro Kicillof diga “Necesitamos que se tomen medidas contra Griesa” o que diga a los senadores “Si el Congreso no hace nada, se convierten en una escribanía de Griesa? O que se tome la decisión de retirar la licencia para operar en Argentina al Bank Of New York, por obedecer un fallo judicial? Todo esto nos ayuda? Nos hace bien al país? Nos traerá bienestar a los 40 millones de argentinos?

 

Y me pregunto nada más…no sería al menos interesante que la Doctora y su ministro estrella le pongan toda esa energía a solucionar el terrible problema de la inflación? En frenar el déficit fiscal, en detener la constante y escandalosa emisión monetaria sin el más mínimo respaldo en reservas? No sería más interesante volcar toda esa energía de pelea, de confrontación en acciones directas a la unidad de todos los sectores para que el “Maldito fin de ciclo” sea los menos dañino para los que vivimos, pagamos los impuestos y creemos en éste hermoso país que: por más que los políticos lo quieran destruir, se levanta como el ave fénix y renace de sus escombros?

No será el momento que la Doctora se ponga a pensar que en cada “Maldito fin de ciclo” miles de argentinos quedan por debajo de los escombros?

 

Durante el Precoloquio de IDEA que se llevó a cabo durante la pasada semana se habló de preocupación. Los economistas Miguel Kiguel y Dante Sica hablaron de una larga recesión, otra devaluación, aumento del desempleo y la aceleración de vencimientos de deuda como algunas de las consecuencias del default.

 

En otro pasaje de las exposiciones el director ejecutivo de Econviews, Kiguel, marcó "que “estamos igual que antes de la devaluación de enero”" y sugirió que las únicas soluciones para la Casa Rosada son “"otra devaluación o flotación administrada”". "“El Gobierno no sabe qué decisión tomar, frente a dos malas opciones para elegir”", indicó.

 

También se habló de una caída del PBI de 3% en este años y que el desempleo treparía a 8,5% en el 2014, las suspensiones en las automotrices del primer trimestre se convertirán en despidos en el segundo trimestre sino se mejora las ecuaciones en el sector dijo Sica. En el Precoloquio se pronosticó un dólar oficial de 9,50 para fin de año y algunos economistas están pronosticando un dólar blue a 17 pesos. Tras rechazar nuevas paritarias, consideró que habrá una bono de fin de año más fuerte que en otros años.

 

Hacia el cierre, ambos economistas coincidieron en que el próximo gobierno será el que tenga que resolver el default. “Después "de 2015 podrán resolver el problema de las reservas, pero la inflación no será fácil de bajar”", sintetizó Kiguel.

 

Será éste al panorama que nos espera vivir? La respuesta se la dejo a usted calificado lector. Pero hay indicios que nos marcan, el dólar paralelo es uno de ellos y ha experimentado un valor casi escalofriante, hoy la brecha cambiaria es de casi el 70%, esto sumado a las mini devaluaciones diarias salvo la de la semana pasada que en un solo día el dólar oficial aumentó en 6,9 centavos, la bendita soja perdió cotización en el mercado mundial y no lograremos valores esperados y si se profundiza la caída de reservas, la Doctora no tendrá otra salida que repetir lo que vivimos el enero de este año devaluar el peso para acomodar los tantos.

 

El BCRA emitió $25 mil millones en agosto, la mayor expansión monetaria del año. Cuanto podemos aguantar? O sea para que se entienda se amplió la cantidad de dinero que circula en un 6,7% más. Supero los más de 21 mil millones de junio que se había expandido en un 6,2% según el Banco Central la base total monetaria del país alcanza casi los 400 mil millones de pesos un máximo histórico.

 

Comenzamos el último cuatrimestre del año y el país paso 8 meses sin tomar medidas serias de ninguna índole. Salvo continuar con la inflación, continuar con la política de inseguridad y continuar con un estado de acecho constante en relación a una nueva y casi infrenable devaluación.

 

Nada. Absolutamente nada se hiso económicamente hablando para que la cosa mejore, y volvemos a la mala praxis, en pifiar el diagnóstico y por ende elegir mal el medicamento y claro, al final del cuento “este cuerpo enfermo” no reíste más decía el tango.

La enfermedad en la macro economía del país no conoce de remedios terminales sino de parches puntuales como para calmarle momentáneamente el dolor. Y yo me pregunto nada más…se resuelve la problemática central? Y la respuesta es No.

 

El país pasa por varias actividades paradas, una baja notable en el empleo, un gasto público imparable, una política monetaria que ya describimos anteriormente, una inflación que nos ubica entre los tres países primeros en el mundo, tenemos una crisis importante en las reservas, tenemos un tipo de cambio que la brecha entre el dólar oficial y el blue toco los casi 70%, y todo este escenario real del cuerpo enfermo aún no recibió el efecto de un default efectivo.

 

Y yo me pregunto nada más….esto no un problema endémico que atraviesa horizontalmente a todo el país? Y me sigo preguntando….entonces la enfermedad no es casi total?

 

Se habla mucho que nos parecemos demasiado a Venezuela, desgraciadamente. También se habla mucho que la Doctora no tiene tiempo físico para hacer de Argentina una Venezuela y me pregunto nada más….la Doctora no lo está haciendo ya? Control de cambio, Control de precios, Ley de abastecimiento, socios y aliados…. La respuesta se la dejo a usted calificado lector.

Y me pregunto nada más….Hasta dónde se va a seguir estirando el elástico? Yo me pregunto nada más.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Daniel

| Miércoles 03 de Septiembre de 2014

Es como escuchar TN.un bajón

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA