Nacionales

El pronóstico de un ex FMI sobre un nuevo préstamo que festeja Javier Milei

Según expresó Alejandro Werner, el Gobierno podría conseguir "alrededor de US$ 10 mil millones" del organismo multilateral.

Martes 25 de Junio de 2024

279843_1719342050.jpg

15:56 | Martes 25 de Junio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)Alejandro Werner, aseguró que el gobierno de Javier Milei podría recibir un monto adicional de U$S 10 mil millones.

En ese sentido, el economista señaló que, de concretarse este préstamo, aumentarían las probabilidades de éxito del programa económico del oficialismo.

De todas formas, remarcó la importancia de las políticas públicas para que el FMI aporte los recursos necesarios: “Probablemente el Fondo pida otra muestra de consenso político sobre algunas reformas que apuntalen a esta estrategia”, señaló.

En diálogo en Modo Fontevecchia por Radio Perfil, Werner enfatizó la relevancia de la Ley de Bases como un elemento crucial para la reforma estructural de la economía argentina.

Para el exfuncionario del organismo internacional, el programa económico actual está en una etapa de diseño, con miras a avanzar hacia una fase de estabilización más robusta.

"Argentina está en una posición mejor que la que muchos anticipamos que iba a estar a inicios de este Gobierno", señaló, destacando además los logros en términos de ajuste fiscal y limpieza del balance del Banco Central.

No obstante, advirtió que el éxito de estas medidas depende en gran parte del apoyo político, el cual ha sido escaso, y de la capacidad de implementar políticas monetarias sostenibles. 

Finalmente, Werner subrayó la necesidad de una acumulación significativa de reservas para respaldar estas políticas y eventualmente levantar el cepo cambiario.

"Si Argentina plantea un programa, sin la opción de dolarización, si logra establecer esta política cambiaria y monetaria que eventualmente permita en algún momento del año que viene salir del cepo, si hay un nuevo programa con el Fondo y se ponen de acuerdo en las políticas macroeconómicas detrás de este programa, creo que es posible que Argentina obtenga 10 mil millones de dólares", finalizó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA