Internacionales

Intento de golpe de estado en Bolivia: El procurador aseguró que el fallo contra Juan José Zúñiga será un “precedente” para el caso

César Siles indicó que la prisión preventiva contra el ex comandante destituido y otros dos militares es “una buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”.

Sábado 29 de Junio de 2024

280155_1719667492.jpg

10:15 | Sábado 29 de Junio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

César Siles, procurador de Bolivia, afirmó que la prisión preventiva dictada contra el ex comandante destituido Juan José Zúñiga y otros dos militares es un “precedente” para que la investigación por el “intento de golpe” avance.

“Esta detención preventiva que está disponiendo el juez, sin duda, sentará un precedente y una buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”, dijo el procurador al canal estatal de televisión.

Zúñiga y otros dos militares fueron enviados este viernes a prisión preventiva por seis meses, acusados de ejecutar un “intento de golpe de Estado” contra el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce.

Además, se estableció el riesgo de fuga y de obstaculización de los tres exmilitares, hechos que la Justicia tomó en cuenta para resolver la prisión preventiva.

Después de llegar en una tanqueta al palacio presidencial, tuvo un cara a cara con el presidente Arce, quien le ordenó replegarse y retirar las tanquetas y a los soldados que lo secundaron en la irrupción militar. Luego de unas horas, fue capturado en el Estado Mayor del Ejército.

Una veintena de detenidos Hasta este viernes, habían sido detenidos 21 militares activos, en retiro y civiles, por la intentona golpista del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede presidencial antes de replegarse.

Hay “un total de 21 personas aprehendidas dentro del caso denominado ‘Golpe de Estado fallido’”, señaló más temprano el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Además de Zúñiga y Arnez, también fue capturado el general Marcelo Zegarra, exjefe de la Fuerza Aérea, quien será presentado ante los jueces en las próximas horas.

Las autoridades detuvieron a los dos primeros al término de la asonada militar, mientras Zegarra fue aprehendido posteriormente al presentarse ante la fiscalía con sus dos abogados.

El gobierno destacó además la captura del sargento Alan Condori, quien conducía el vehículo blindado que intentó derrumbar una de las puertas del palacio presidencial.

Desde un comienzo, el general Zúñiga ha sido señalado como el principal responsable del intento de derrocar a Arce, quien gobierna desde 2020 con las banderas de la izquierda.

Durante la rebelión militar, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial.

Varios de los agredidos fueron intervenidos “quirúrgicamente”, según el presidente boliviano.

“Desde el inicio hemos manifestado que Juan José Zúñiga no ha actuado solo, todas estas personas, estas 21 personas, no han actuado de manera unilateral”, comentó el ministro Del Castillo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA