Nacionales

El peronismo espera el apoyo de los aliados para avanzar contra los libertarios que visitaron a Astiz

Mientras Menem trata de despegarse del escándalo, el repudio se expande transversalmente. "Si no se gira a comisión el proyecto, puede estallar en el recinto", advierte un opositor.

Lunes 22 de Julio de 2024

281714_1721680195.jpg

17:15 | Lunes 22 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El bloque de Unión por la Patria ya presentó el proyecto de creación de la comisión especial que investigue y determine las responsabilidades y eventuales sanciones contra los seis legisladores libertarios que visitaron a Alfredo Astiz y otros represores en el penal de Ezeiza pero el expediente no tenía, al cierre de esta nota, los giros a comisión. 

La demora, según fuentes parlamentarias, podría deberse a la ambigüedad del oficialismo, que por un lado trató de aislar la iniciativa de la comitiva que fue al encuentro con los genocidas pero, además, evita darle curso al trámite.

De hecho, LPO informó que Martín Menem intentó todo el tiempo despegarse de la suerte de los diputados de su bloque, bajo la excusa de que la visita habría sido a título individual de cada diputado. Incluso, se deshizo de cualquier responsabilidad sobre la utilización de un vehículo oficial para trasladarse a esa sede del servicio penitenciario desde el Congreso de la Nación.

Esa ambigüedad fastidia al peronismo. "Pasa de decir que la visita fue de índole personal a no terminar de explicar si participó en la logística de la visita", precisaron en un despacho de UP.

Si bien la bancada conducida por el santafecino Germán Martínez considera que "el repudio fue transversal", elige la cautela a la hora de analizar qué podría pasar con los legisladores que fueron de excursión al pabellón de los genocidas. "Hay que ver la vocación que tengan los otros bloques para avanzar en sanciones", indicaron a LPO.

El jueves pasado, por caso, hasta Cristian Ritondo se animó a pedir sanciones contra los diputados que viajaron a Ezeiza, encabezados por Benedit Beltrán. Tal como reveló LPO, el jefe de bloque PRO fue uno de los más duros en sus críticas contra el riojano, reclamando que el oficialismo instrumente algún tipo de medida contra el grupo de los seis libertarios que participaron de la expedición, y tuvo el apoyo del MID y la venia de Miguel Pichetto.

De todas maneras, la suerte no está echada aun. Cerca de Oscar Zago admitieron que el MID terminaría votando lo mismo que defina el PRO, en atención al avance de las conversaciones entre Ritondo y el ex jefe de los libertarios en Diputados. "Si se trata la creación de una comisión, vamos a hablar con el PRO para tener una postura unificada, ahora que estamos hablando con Ritondo de hacer un interbloque no sería muy prolijo tomar una posición aislada de ellos", argumentó un desarrollista.

Desde la fracción del radicalismo cercana a Rodrigo De Loredo, por el momento, manifestaron cierta comodidad con el comunicado de repudio emitido la semana pasada. Restaría saber si esa conformidad se mantiene y abarca a la mayoría de la bancada en caso que el destrato de los libertarios se profundice.

Similar es la situación de macristas y pichettistas. Tanto que el viernes pasado deslizaron ante LPO que el reclamo de Ritondo para que Menem sancione a sus diputados era "un vuelto" por la forma en que Javier Milei echó a Julio Garro del gobierno, con un pelotón de fusilamiento por Twitter comandado por el Gordo Dan.

Por eso, cobra forma la hipótesis más problemática para Menem. "Si no activan el armado de la comisión que estudie el tema, terminará siendo motivo de debate en el recinto y ahí se verá", sostuvieron en el entorno de un legislador kirchnerista.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA