“Cassius Clay llamaban a los fotógrafos y les decían a prepararse que viene el knock-out. Tomen la foto porque se viene otro knock-out para la señora Cristina Fernández de Kirchner”, ironizó el Presidente. Y remarcó: “Anote, señora, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea o porque se emite de dinero, o porque cae la demanda de dinero, o pasan las dos cosas. Es más, le voy a decir más. Si ya se pudo levantar, ya le contaron otro, venga, que le doy de vuelta”.
En la misma línea, Milei apuntó: “Básicamente, para tener un diagnóstico hay que tener un buen marco teórico, hay que entender de qué está hablando porque si uno no entiende de lo que habla termina apostando el error tipo 2. El error tipo 1 es hacer todo bien y que salga mal, el error tipo 2 es hacer todo mal y que salga bien. Está claro que la teoría le ganó por escándalo a la casta en materia de que la inflación es un fenómeno monetario”.
Luego, continuó con los mensajes dirigidos a CFK: “Señora, es una burrada decir que el tipo de cambio es el que determina el resto de los precios”. Y añadió: “Lo que sucede, anote otra más, hay algo que se llama efecto Cantillón, que tiene que ver con cuáles son los precios que suben primero y cuáles son los que vienen atrás. Entonces, por ejemplo, si ustedes estuvieran en una situación de una caída en la demanda de dinero, en esa situación no se demanda dinero doméstico. Al principio demandan dólares, hacen un cambio de portafolio, entonces salta el precio del dólar. ¿Por qué? Porque es un activo financiero. Ese ajusta rápido. Ahora, una vez que eso pasó sube el precio de los transables, después sube el precio de los mayoristas, después el de los minoristas y, por último, los salarios. Cuando se tiene un evento de estas características, destruye a los trabajadores. O sea, genera un problema tremendo”.
Respecto de las críticas a su gestión, Milei hizo hincapié en que “nosotros terminamos haciendo un ajuste del gasto público de más del 30%, entonces empezaron a decir que era porque no pagábamos, porque dibujábamos los números, cualquier cosa dijeron”. Y redobló las críticas contra CFK: “La misma cosa que dice la señora, está lejos y tarde con esos comentarios, ya esos comentarios se hacían en enero, en febrero, en marzo. Hoy ya nadie levanta esos argumentos que menosprecian la tarea que hemos hecho”.
En otro mensaje direccionado a Cristina Kirchner, el Presidente afirmó: “Le cuento que si le hubiéramos hecho caso a los ‘econochantas’ que proponían poner la tasa de interés real en términos positivos, en lugar de tener cuatro bases remuneradas respecto a la existente, hoy tendríamos ocho, nueve, diez. Estaríamos, claramente, al borde de una hiperinflación. Pero nosotros hicimos otra cosa. Yo le digo que a los brutos que estén a su lado los manden a estudiar”. Y añadió: “La devaluación, señora, ya estaba. Es decir, que usted esconda los datos abajo de la alfombra, no significa que la devaluación no estaba”.