Nacionales

Los intendentes se abroquelan contra la decisión del Gobierno de prohibir el cobro de tasas en los servicios públicos

La resolución generó malestar en los jefes comunales del peronismo. Plantean que en el caso de la luz sin el cobro de esas tasas no podrán pagar el alumbrado público, hablan de un apagón masivos y podrían reclamar ante la Justicia.

Miércoles 11 de Septiembre de 2024

285519_1726051305.jpg

07:36 | Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La decisión del gobierno nacional de prohibir a las intendencias incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos puso en estado de ebullición a los intendentes, fundamentalmente a los del conurbano bonaerense. Es que la mayoría sostiene que las tasas que se incluyen en las boletas de los servicios públicos son exclusivamente para que el municipio le pague a las empresas prestadoras por el servicio en cuestión y que la decisión que se ejecutó a través de la Secretaría de Comercio solo es para “alimentar el relato” y que traerá más problemas en un servicio ya de por sí deficiente.

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en su cuenta de X que la Secretaría de Comercio dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio. Se trata de un esquema que aplican las intendencias para sostener su margen de cobrabilidad a los impuestos locales.

 

 

En la tarde noche de este lunes el posteo del ministro de Economía corría como reguero de pólvora entre los grupos de whatsapp de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Es que la administración de Milei decidió avanzar sobre el tema tras el reclamo de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) por la suba en la Tasa de Seguridad e Higiene en el municipio de Lanús, que pasó del 2,36% al 6% de la facturación para tres cadenas de hipermercados. Desde la ASU ampliaron que ese 6%, sumado al 5% de Ingresos Brutos (impuesto provincial) achica el margen de ganancia de los comercios en cuestión. Días atrás, el intendente de ese municipio, Julián Álvarez, defendió la medida y argumentó que también se le dio exención impositiva del orden local a 500 almacenes de barrio del distrito.

 

Ahora, con la definición que adoptó la Secretaría de Comercio, entre los intendentes se combina una sensación de fastidio y resignación. “No saben cómo funciona un municipio, con esta decisión lo único que van a lograr es que dejemos de pagar el servicio de alumbrado público. Las tasas incluidas en las boletas de luz eran para eso. Habrá un apagón masivo en el conurbano; es lo que están buscando”, relató a Infobae el intendente de un distrito de peso de la Tercera sección electoral con la decisión de Casa Rosada ya consumada.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA