Locales

Tertulia sobre Julio Argentino Roca

"Roca fue el constructor del Estado nacional. Su presidencia marcó un antes y un después en la historia argentina. Con la unificación de la moneda y consolidó la estabilidad del país” expresó el profesor e historiador riojano, Roberto Rojo.

Viernes 27 de Septiembre de 2024

286715_1727469756.jpg

16:29 | Viernes 27 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En dialogo con Multiplataforma Fenix, el profesor e historiador riojano, Roberto Rojo hizo referencia sobre Julio Argentino Roca. "Roca fue el constructor del Estado nacional. Su presidencia marcó un antes y un después en la historia argentina. Con la unificación de la moneda y la federalización de Buenos Aires, Roca consolidó la estabilidad del país”.

"Es cierto que la Conquista del Desierto es motivo de fuertes críticas, pero hay que entender que el conflicto con los pueblos originarios viene desde mucho antes de su mandato. Ya en el siglo XVIII, los españoles tenían hostilidades con los pueblos indígenas".

Rojo hizo énfasis en la importancia de ver la historia: “Antes de Roca, ya había habido campañas contra los pueblos indígenas, como las de Rosas en 1833, que fue incluso más sangrienta, con la muerte de 3.000 aborígenes y el rescate de 2.000 cautivos”.

Para Rojo, Roca, más que un genocida, era un político que utilizó su experiencia militar para consolidar el Estado argentino. "La gran mayoría de los objetivos de Roca no eran de exterminio, sino de construcción del país: educación, moneda, territorio", sostuvo.

En cuanto al comentario del Papa sobre la relación entre Roca y la Iglesia, Rojo finalizó diciendo, que hubo tensiones notables durante su mandato: "Roca se enfrentó a la Iglesia Católica cuando impulsó la ley de educación laica, gratuita y obligatoria, la famosa Ley 1420, lo que causó una ruptura diplomática con el Vaticano".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA