Nacionales

Diputados le dio media sanción a la Ley Antimafia, con un nuevo guiño a Patricia Bullrich

El proyecto que impulsó la ministra de Seguridad para equiparar penas en las organizaciones criminales recibió 137 votos a favor y 92 en contra.

Miércoles 02 de Octubre de 2024

287112_1727902180.jpg

17:39 | Miércoles 02 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Entrada la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley "Antimafia" con 137 votos a favor y 92 en contra. Se trata de una iniciativa que reforma el Código Penal y busca equiparar las penas para los distintos cargos en las organizaciones criminales.

 
Este proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patria Bullrich, apunta a “brindar al Estado herramientas útiles en materia de investigación y sanción de las organizaciones criminales, entendiéndose por tales a los grupos de 3 o más personas que durante cierto tiempo, en áreas geográficas determinadas y bajo ciertas modalidades operativas, actúan concertadamente con el propósito de cometer delitos especialmente graves”.
 
Al comienzo de la sesión, la presidenta de la comisión de Seguridad Interior, Laura Rodríguez Machado (PRO) en su rol de miembro informante, señaló una serie de modificaciones al despacho de mayoría que había cordado con los bloque dialoguistas de Encuentro Federal y UCR. 
 
Así, se eliminarán las “amenazas, daños e intimidación pública, porque son delitos comunes y existía la sospecha que fueran utilizados por las organizaciones, y como no es la voluntad de la ley lo vamos a retirar”.
 
También, señaló que se iban a “incorporar correcciones de la comisión interjurisdiccional entre Nación y las provincias”.
 
El rechazo lo encabezó el diputado massita Ramiro Gutiérrez (UP). Sostuvo que la iniciativa presenta “problemas dogmáticos y de orden constitucional”. "Viola al artículo 18 de la Constitución Nacional y el 8 del Pacto de San José de Costa Rica”. De este modo anticipó una judicialización de la iniciativa.
 
 “Hay fenómenos de crimen estructurado que requieren de nuestro mejor esfuerzo y esta ley no sigue el Protocolo de Palermo”, sumó el diputado por Buenos Aires.
 
En defensa del proyecto también habló Miguel Pichetto (Encuentro Federal). Sostuvo que se trata de “un aporte significativo y un cambio de paradigma”. Para el exsenador nacional el crimen organizado “produce hechos graves en la sociedad y avanza en el lavado de activos”.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA