Algo salió mal!

HIV: La Rioja tiene más infectados que las provincias limítrofes

El médico infectólogo Claudio Strasorier es el coordinador del Programa Provincial HIV SIDA, dependencia distrital de la Dirección Nacional de HIV Sida. Visitó los estudios de Radio Fénix e hizo un llamado a la toma de consciencia ante la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana. En La Rioja, los índices de diagnósticos son superiores a los de las provincias vecinas.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

28717_1410963888.jpg

09:39 | Miércoles 17 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
El profesional comenzó la conversación al aire de Radio Fénix sosteniendo que, "en el CEDITET hace muchos años que trabajamos con el corazón porque hacer frente a estas infecciones marginales y tremendamente discriminadas a nivel pais, tenemos que tener gente que trabaje a consciencia y con ganas". 
 
"Estamos dando una vuelta de rosca a las lineas de trabajo del programa y los resultados se observan en los últimos tres años", apuntó. 
 
En ese sentido, expuso: "el objetivo de nuestra presencia en los estudios, son fundamentalmente, para que se desmitifiquen las infecciones. el común del ciudadano al decir infección de HIV u otras enfermedades, dice que, es una enfermedad de los promiscuos, los homosexuales y los drogadictos". 
 
"Creo que en los últimos años no tuvimos una actitud activa frente a cambios necesarios y rotundos. Hemos estado demandando una fuerte campaña, a través de los medios para trabajar en forma fuerte para desmitificar la idea de la gente sobre el HIV", agregó. 
 
"Hay mucha gente que no sabe que tiene la infección y anda por la vida sin tener ningún tipo de síntomas", apuntó. 
 
En La Rioja, la cantidad de diagnósticos de HIV es mayor que en las otras provincias. 
"Vamos a tener un número importante de pacientes que rápidamente accederán a un tratamiento". 
 
En ese mismo marco, comentó que La Rioja registra índices mayores de diagnósticos de la enfermedad, que en provincias limítrofes.
 
"Vamos a tener más diagnósticos en estos años, no se si es porque hay más infectados con el virus o porque estamos trabajando más", apuntó el médico. 
 
Por otro lado, el profesional comentó que cada vez hay más jóvenes que tienen relaciones sexuales a corta edad.
 
"La enfermedad no tiene cura, pero es una enfermedad crónica que se puede suprimir con un tratamiento".  
 
Carina es enferma de HIV y asiste a personas con ese diagnóstico. Relató los actos discriminatorios que sufrió desde que se enteró de portar el virus. "No hice nada malo, me pasó". 
 
"Mi diagnóstico surgió cuando fui a donar sangre", comentó. 
 
Asimismo, sostuvo: "hago mi vida normal, trabajo y tengo una hija que no es portadora". 
 
Un dato importante a tener en cuenta es que el tratamiento es gratuito. 
 
"Los tratamientos son muy bien tolerados en casi todos los pacientes. En la mayoría tenemos un trabajo de abordaje con pares que les muestra el camino recorrido en 5 o 6 años, que comparte el peso con el equipo de profesionales. Los efectos secundarios son más frecuentes en pacientes con situación no definida de la aceptación de la enfermedad, o cuando la noticia la comparten unicamente entre ellos y opta no decirle a nadie", expuso por su parte Strasorier. 
 
Asumió que "cuando un paciente habla sobre el tema, se siente mejor". 
 
El Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET)funciona en calle Pelagio B. Luna 858.
 
 

DEJANOS TU COMENTARIO

13 COMENTARIOS

realidad

| Jueves 02 de Octubre de 2014

esto pasa por tanta promiscuidad por tanto sexo casual que hay. tambien por aquellos organizmos que no ponen de frente al tema, ni escuela ni en via publica. las cosas se las dice como es para qe no haya tanto contagio. si tienes sexo casual.. tu mismo buscas esa enfermedad.. tambien aquelos hijos de mil que lo saben pero no lo dicen por vengarse y tienen sexo. tambien el pelotudo/a que accede a tener sexo. jodansen. y tambnien pido disculpa por aquellos que se contagiaron por accidente. esto va aquellos que tienen sexo a lo loco todos los dias.

Ale

| Viernes 19 de Septiembre de 2014

Espero que solo los funcionarios nunca se les pase por su neurona proponer como ministro a este Sr. Strasorier porque la verdad deja mucho que desear su forma de trabajar y su excelente marera de manipulación. Espero que los verdaderos pacientes puedan expresar realmente como son las cosas son los únicos que la padecen

carlos

| Jueves 18 de Septiembre de 2014

lo importante es que tu pareja ocasional o permanente te lo diga que aya un sinceramiento de parte de ambos,hay mucho sida en la rioja..

lucas

| Jueves 18 de Septiembre de 2014

Creo ahi muy poca informacion con un tema muy importante como lo es esta enfermedad nadie esta libre de ella y las personas q la tienen no todos los casos se contrae por tener sexo no por esos se puede decir sucios a estas personas por q ahi muchos casos q se contajian de otras formas no tan solo por el sexo .tranfucion de sangre en el odontologo de distintas formas q por ahi uno no la tiene en cuenta hoy en dia el q muero por esta enfermadad es por falta de informacion y por no quererse haciendo el tratamiento se puede vivir toda una vida y protejer al otro y vivir como una persona normal mas informacion para q la gente pueda saber y ponga conciencia sobre todo la juventud q esta tan a delantDa por vivir y creen q se las saben a todas a cuidarse riojanos

Lorena

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Hoy las personas con VIH tienen la misma expectativa de vida que cualquier persona. Lo importante no es si tenemos mas o menos infectados, los importante es hacer accesible el testeo para que esa persona comience el tratamiento. Cumpliendo el tratamiento la persona tampoco contagia. Entonces no alarmemos a la sociedad, hay que perder el miedo y hacer el test a todos los riojanos.

horacio

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

NO SE VEN CAMPAÑAS AGRESIVAS DE PREVENCION!!! EJ EN ESCUELAS O LUGARES EN DONDE VAN LOS JOVENES!

la verdad

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

alicia: y si con el que te casas esta infectado y ni el ni vos lo sabian???

Alicia

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

esto sucede por no llegar virgen y castos al matrimonio..si eres uno de ellos estas en serios problemas de padecer la enfermedad y todo lo que significa

JORGE

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Dr. Claudio Strasorier excelente profesional al igual que el Dr. Rombolá. Quisiera saber si hay asesoramiento legal para ciertos casos y a dónde funciona.

para Patricia

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Soy Sandra me pasó algo similar y ahora estoy demandando a mio ex, porque en estos casos se los CONSIDERA UN DELITO. Porque es uno el que tiene que decidir si al enterarte que tu pareja tiene el virus si seguís a su lado o no. Hay mucho egoísmo.

Patricia

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Uno puede cuidarse y creer en su pareja. A mí me pasó que mi pareja me engañaba y contrajo el virus y se trataba en otra Provincia obvio que el muy egoista nunca me lo dijo y me enteré por los comentarios de otros y me hice el chequeo y me dio positivo, lo enfrente y el muy caradura me lo negaba. Al no saber no pude comenzar un tratamiento a tiempo y hoy sufro las consecuencia tengo un tipo de cancer por este virus. Ah el es médico Psiquiatra

RUBEN

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Solo te concientizas de cuidarte cuando ya sos portador. O sea lo tenes que vivr para comprender. La gente al emborracharse no puede prevenirse del virus ya que no usan profilacticos. Que tema....

me$$i

| Miércoles 17 de Septiembre de 2014

eso les pasa por sucios y trolas/os a llorar al campito

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA