Según Ranking de Fundación Mediterránea: Chilecito, Arauco y Municipio La Rioja entre los municipios más rezagados del país en transparencia
Nacionales
El economista sostuvo que la falta de lluvias afectaría la cosecha y, por ende, la liquidación del agro del próximo año. La relación con el cambio climático y la "mentira socialista".
Sábado 05 de Octubre de 2024
17:26 | Sábado 05 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Si bien en Argentina la falta de precipitaciones estaría asociada al fenómeno La Niña, según la OMM, científicos alertaron sobre los vínculos que podría haber entre el cambio climático y las sequías cada vez más frecuentes en la región.
La Niña forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y es producto del cambio de temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial, en especial en sus regiones central y oriental. Cuando sucede este fenómeno natural, la primavera y el verano suelen tener lluvias por debajo de lo normal y hasta puede provocar sequías como las que ocurrieron entre 2022 y 2023.
El fenómeno tiene una periodicidad irregular y suele ocurrir cada dos a siete años. Según el Servicio Meteorológico Nacional, una fase La Niña se declara cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical disminuyen 0,5°C por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).
Si bien la llegada de esto implicaría un descenso de temperaturas en el mar, el secretario general Adjunto de la OMM, Ko Barrett aseguró que “no implica una pausa en el cambio climático de largo plazo, dado que nuestro planeta sigue calentándose por efecto de los gases de invernadero”.
En esta línea, un estudio reciente de World Weather Attribution (WWA) sostiene que el cambio climático fue el principal culpable de la devastadora sequía en la región amazónica del año pasado, mientras que los científicos descubrieron que el fenómeno meteorológico El niño jugó un papel menor.
“Cuando la sequía amazónica empeoró en 2023, muchos apuntaron a ENSO para explicar el suceso”, dijo Ben Clarke, autor principal del estudio. “Si bien condujo a niveles aún más bajos de precipitaciones, nuestro estudio muestra que el cambio climático es el principal impulsor de la sequía a través de su influencia en las temperaturas más altas”.
En un mundo con un calentamiento de 2°C por encima de los niveles preindustriales, el Amazonas podría sufrir cuatro veces más sequías agrícolas de esta magnitud cada 10 a 15 años, lo que significaría una reducción de las precipitaciones, el agua del suelo y los niveles de los embalses, encontraron los investigadores.
Además, aseguraron que la estación seca se está alargando, lo que sería una señal peligrosa para el futuro. “La región debe estar mejor preparada para la sequía”, dijo Simone Athayde, antropóloga ambiental e investigadora de la Universidad de Florida, y concluyó: “Más que nunca, necesitamos controlar la deforestación y promover la restauración”.
Las Más Vistas
Según Ranking de Fundación Mediterránea: Chilecito, Arauco y Municipio La Rioja entre los municipios más rezagados del país en transparencia
Protesta por falta de agua en Av. Yacampis
Preocupación en El Trece por la salud de Jimena Monteverde: "Súper enferma"
Detienen a un hombre por robar en un taller del Barrio 4 de Junio
Fuerte denuncia en el programa "LA CORNISA" sobre la corrupción de las Plantas de Recicladoras de residuos (GIRSU) en La Rioja
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA