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Con los datos de pobreza, es clave para el Gobierno mantener el atraso cambiario

(POR ROBERTO CACHANOSKI) La mayor debilidad de Javier Milei en política económica es el lío cambiario en el que se metió por no eliminar el control de cambios y mantener el cepo.

Domingo 06 de Octubre de 2024

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09:37 | Domingo 06 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los datos de pobreza informados por el INDEC un par de semanas atrás, con un aumento de 11,2 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023, colocan la tasa de pobreza en niveles iguales al primer semestre de 2002 cuando se salió de la convertibilidad y la pobreza llegó al 53%. En el primer semestre de este año fue del 52,9%.

En el segundo semestre del 2002 la pobreza trepó al 57% y luego comenzó a bajar. De manera que en los últimos 22 años la pobreza tuvo tendencia ascendente más allá de los picos que se produjeron en las devaluaciones y los datos que dejaron de publicarse en la segunda presidencia de Cristina Kirchner para no “estigmatizar” a los pobres.
 
 
Como dato de referencia de la forma en que se deterioró la economía argentina, en 1974 el índice de pobreza era del 3,8%. Por supuesto que luego vino el Rodrigazo y no hay datos posteriores porque en esos años no se media la pobreza en cada semestre. Recién tenemos datos regulares a partir de fines de 1980. Justamente, en 1989, año de la hiperinflación, llegó al 38,9%, bastante menos que la que tenemos actualmente.
 
Pero en última instancia, dejando de lado la forma en que el INDEC mide la pobreza, el dato relevante es que la economía argentina tiende a tener mayores tasas porque tiene cada vez menos tasa de inversión.
 
 
Por lo tanto, más allá de las mediciones del INDEC respecto a la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) nuestro problema es un país que no tiene inversiones, por lo tanto, tenemos muy baja productividad y baja demanda de mano de obra y, en consecuencia, pobreza.
 
 
De acuerdo a Javier Milei habría cepo para rato
Foto ilustrativa de la nota titulada: Salida del cepo: un exasesor de Javier Milei explicó por qué diciembre es una gran oportunidad para levantar las restricciones
Salida del cepo: un exasesor de Javier Milei explicó por qué diciembre es una gran oportunidad para levantar las restricciones
Cabe destacar que, para determinar la pobreza, el INDEC establece una canasta básica total (CBT) que incluye el mínimo de alimentos que debe consumir una persona para no caer en inanición, más una serie de bienes y servicios mínimos. La CBT es una especie de Índice de Precios al Consumidor pero con menos alimentos, bienes y servicios.
 
 
Un 52,9% de los argentinos son pobres
Si una persona gana menos que el costo de esa CBT, es pobre. Por ejemplo, en agosto la CBT para una sola persona tuvo un valor de $ 304.140,44. Si la persona ganaba por mes menos que ese importe entraba en la categoría de pobre. Si ganaba igual o más no era pobre.
 
Obviamente hay diferentes canastas tomando varias personas en una familia. Por ejemplo, la CBT de un hogar tipo 2 está compuesta de cuatro integrantes, que son un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. En agosto la CBT para que esa familia no fuera pobre estaba en $ 939.886,66 mensuales. Si una familia tuvo en agosto un ingreso menor a ese importe entró en la categoría de pobre.
 
Para el caso de indigentes, se toma una canasta básica de alimentos (CBA) para que una persona pueda cubrir un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Si no tiene un ingreso para poder comprar esa canasta de alimentos entra en la categoría de indigente.
 
En agosto, esa CBA alimentaria tuvo un costo de $ 136.399,30 para una sola persona. Para un hogar tipo 2 la CBA tuvo un costo de $ 421.473,84.
 
Es por la forma en que se mide la pobreza que el gobierno tiene pánico de un salto cambiario e inflacionario que eleve más la pobreza, en particular estando tan cerca del inicio de un año electoral como es el 2025.
 
En ese contexto, lo más probable es que trate de estirar esta política cambiaria hasta luego de las elecciones de 2025, elecciones claves para que el oficialismo busque aumentar su caudal de legisladores siendo que no pone ninguno en juego.
 
Eso significa que, salvo que alguien le preste US$ 15.000 millones para que levanten el cepo y, en caso de corrida gastar ese préstamo, todo parece indicar que el cepo no terminará antes de 2026 como establece el informe del BCRA.
 
 
 
De ahí que la actividad económica tendrá muy escaso aumento, con algunos rubros que pueden mostrar más actividad, pero con otros que seguirán estancados.
 
Justamente, si bien la recaudación tributaria de septiembre aumentó el 9,9% respecto a agosto, el IVA DGI tuvo una caída en términos absolutos del 2,3% y el impuesto a los Créditos y Débitos Bancario, otro impuesto que marca el nivel de actividad, también cayó el 4,9% respecto a agosto.
 
El impuesto PAIS tuvo una baja del 34,5% producto de la reducción de la tasa del 17,5% al 7,5%, pero fue más que compensado por Bienes Personales que aumentó el 235% producto del blanqueo.
 
Por la baja del impuesto PAIS se perdió recaudación por $ 227.465 millones en septiembre respecto a agosto, pero por Bienes Personales se aumentó la recaudación en $ 685.839 millones, aunque este salto es transitorio por el blanqueo.
 
En síntesis, en septiembre respecto a agosto ingresaron $ 1.080.325 millones más, de los cuales el 69% se explica por el mayor ingreso de Bienes Personales fruto del blanqueo.
 
Más allá de la debilidad que tiene Milei en el Congreso para obtener leyes, su mayor debilidad en política económica es el lío cambiario en el que se metió por no eliminar el control de cambios y terminar con el cepo cuando en abril tenía una brecha muy chica.
 
Ahora solo puede sostener la brecha con el dólar blend y las intervenciones en el mercado de cambios. El atraso cambiario sigue creciendo y le complica la salida.
 
 
El turismo y un ejemplo de porque la Argentina sigue siendo cara en dólares
Por ejemplo, Argentina sigue siendo cara en dólares y, por lo tanto, en agosto, ingresaron 810.800 turistas extranjeros y viajaron al exterior a hacer turismo 916.800 residentes en Argentina, con un saldo negativo de 106.000 turistas. En el período enero-agosto recibimos 7.529.200 personas que viajaron a la Argentina y salieron residentes argentinos al exterior 8.968.200.
 
La cuenta turismo dio negativa en agosto en US$ 571 millones y suma US$ 5.042.000 millones en el período enero-agosto 2024, lo que representa el 64% de la cuenta servicios.
 
Obviamente, el principal destino del turismo emisivo sigue siendo Chile donde se aprovechan los tours de compra. Por eso le faltan dólares al gobierno, porque insiste en atrasar el tipo de cambio, atraso que desestimula las exportaciones, estimula las importaciones y desestimula el ingreso de capitales para invertir.
 
Esto mismo ya ocurrió con la tablita cambiaria en los 70 y en tantas otras oportunidades en que se atrasó artificialmente el tipo de cambio para tratar de anclar la inflación.
 
Como síntesis diría que la apuesta cambiaria del gobierno tiene sus riesgos, pero es la carta que le queda para jugar en el campo político de cara a las elecciones.
 
Apuesta todo a sostener el atraso cambiario para llegar a las elecciones sin sobresalto cambiario e inflacionario o se enfrenta a un problema político serio en las elecciones de medio término si el sistema cambiario entra en stress y el gobierno no puede sostener el atraso.
 
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