Daniel Quiroga: “Entregamos toda la documentación de las áreas de la Universidad a la nueva rectora”
Internacionales
Simon Jenkins, del periódico británico, criticó los "delirios imperiales" del gobierno británico. Llamó "problemática" la situación de las Islas Malvinas en materia presupuestaria. La comparación con el caso de Chagos.
Miércoles 09 de Octubre de 2024
07:32 | Miércoles 09 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tras la cesión de la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio, este martes el diario The Guardian, uno de los periódicos de mayor circulación de Gran Bretaña, publicó una columna de opinión que sugiere que la Corona británica debe desprenderse de las Islas Malvinas, dado que "el delirio imperial" de mantener "seguros" a los kelpers cuesta más de 70 millones de euros.
"Gran Bretaña necesita abandonar sus delirios de imperio: renunciar a las Islas Chagos es un buen comienzo", así se titula la columna de opinión que firmó este martes para The Guardian el periodista Simon Jenkins. "Estos sueños de la era colonial le están costando caro al país", remata la bajada.
El acuerdo histórico alcanzado con Mauricio, un microestado en el Océano Índico, para la cesión definitiva del archipiélago de Chagos, generó toda una oleada de posiciones respecto de los otros 14 territorios de ultramar que Londres aún administra, entre ellos el comprendido por las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur. Jenkins llamó a las Malvinas como una de las dos dependencias que "siguen siendo problemáticas" para Gran Bretaña.
La posición del columnista Jenkins critica tanto la herencia colonial del ex imperio británico como las posiciones adoptadas por las últimas administraciones gubernamentales, que, a óptica del artículo de The Guardian, siguen generando consecuencias a la Corona, o más precisamente a sus arcas.
"En el último medio siglo, muchos territorios —señala Jenkins—, como Belice, Tuvalu, las Seychelles y las Bahamas, han ido avanzando silenciosamente hacia la independencia. Otros han seguido 'dependiendo' del rey, con ciudadanía y protección británicas", enfatizó sobre el final sobre las ex colonias asociadas a la Mancomunidad Británica.
En ese punto se explayó. El columnista indicó una doble contrapartida, ya que además de que el gobierno británico debe garantizar la protección de las poblaciones locales de ciertas ex colonias en distintos sentidos (y por ello ejecutar partidas presupuestarias), algunas de esas ex colonias que hoy forman parte de la Mancomunidad (Commonwealth, en inglés) se han constituido en paraísos fiscales y dejan un agujero en la economía británica, en referencia a las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas.
Las Más Vistas
Daniel Quiroga: “Entregamos toda la documentación de las áreas de la Universidad a la nueva rectora”
Desalojan el jardín comunitario pimpollos de nuestro pueblo
Buscan a una joven de 26 años desaparecida en La Rioja
Conflicto sindical en La Rioja: apoyo internacional y desafíos locales marcan el cierre del año
falsificación de carnets de conducir : Dos empleadas municipales fueron procesadas y embargadas por un millón y medio de pesos cada una
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA