Locales

La producción minera sufrió su segunda caída mensual al hilo y tocó mínimos de la era de Javier Milei

En términos interanuales, se aceleraron los retrocesos en minerales metalíferos y no metalíferos, mientras que el segmento de hidrocarburos arrojó el incremento más acotado desde que el rubro inició un fuerte camino expansivo, allá por 2021.

Jueves 10 de Octubre de 2024

287778_1728560081.jpg

08:30 | Jueves 10 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La producción minera sufrió en agosto su segunda caída mensual consecutiva y tocó su nivel más bajo desde noviembre de 2023. En términos interanuales, se aceleraron los retrocesos en minerales metalíferos y no metalíferos, mientras que el segmento de hidrocarburos arrojó el incremento más acotado desde que el rubro inició un fuerte camino expansivo, allá por 2021.

 

Según datos publicados este miércoles por el INDEC, el Índice de Producción Industrial Minero se contrajo 1,6% respecto de julio. De este modo, la serie desestacionalizada alcanzó mínimos desde que Javier Milei es presidente. Asimismo, el referencial fue un 2,1% superior al de agosto del año pasado, aunque la variación se achicó considerablemente en relación a los meses anteriores.

 

La división de petróleo y gas arrojó un avance interanual del 4,6%, inferior al 6,5% que había exhibido en junio. Esta merma se explicó por la desaceleración en gas y una fuerte caída anual en la actividad de los servicios asociados (que incluye actividades de pozo, perforaciones, mantenimiento y testeo, entre otras tareas) mientras que en petróleo se verificó la mejor marca desde octubre de 2022.

 

Mientras tanto, la producción de minerales metalíferos se derrumbó un 17,1%; la extracción de oro y plata, el componente más importante de esta división, sufrió una baja del 9,8%. Paralelamente, los minerales no metalíferos tuvieron un retroceso del 7,3%.

 

Al interior resaltaron desplomes de hasta 60,5% en la producción de arenas, puntualmente para la construcción y para el fracking, y del 30,9% en la producción de yeso. Por su parte, el carbonato de litio mantuvo su pujante performance, aunque el aumento anual se recortó desde el 56,7% hasta el 32,2%. En términos absolutos, el INDEC reportó una producción de 5.722 toneladas, la segunda más alta desde que el instituto lleva el registro.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA