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Denuncian que el Banco Nación gastó más de 2800 millones en pauta y trolls, mientras cierra sucursales

El senador pampeano Daniel Besunsán reveló los gastos en publicidad y redes que controla Santiago Caputo a través de la consultora Alejandra Rafuls.

Jueves 10 de Octubre de 2024

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16:56 | Jueves 10 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El senador pampeano Daniel Bensunsán le puso número a un rumor que recorría el mercado: Santiago Caputo usa la publicidad del Banco Nación para financiar medios y trolls mediante un presupuesto que superaría los 2.800 millones de pesos y que ejecuta a través de la consultora Alejandra Rafuls, cercana a Enrique Nosiglia y los Lugones.

"Se cae la excusa del cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa. Es mentira que sea por el costo fiscal. Se gastan 1.600 millones de pesos en publicidad y propaganda. Casi 1.200 millones en redes sociales e internet, dicho de otra manera, al ejército de trolls que pagan para mantener el relato", reveló el senador peronista. 

La revelación se suma a los más de 400 millones de pauta que Santiago Caputo gastó en Aerolíneas Argentinas y los más de 50 mil millones y contando de YPF. Es decir, lejos de cumplir con su promesa de pauta cero, el presidente Milei está reventando los presupuestos de las empresas públicas que prometió sanear en base a canalizar por ahí la pauta oficial.

Bensunsán se metió en el tema porque el ministro Toto Caputo forzó el cierre de nueve sucursales del Nación en La Pampa, con la excusa forzada del cobro de tasas.

Es un secreto a voces que con el cierre de sucursales, el Gobierno vuelve a la carga con el intento de privatización del Banco Nación, objetivo que tuvo que sacar de la Ley Bases. La banca pública nacional está valuada en USD 25.000 millones y le resolvería a Milei y Toto Caputo la pata floja de su plan: la falta de dólares. De hecho, antes que se cayera la posibilidad de venderlo, Caputo se reunión con directivos del gigante BTG Pactual para avanzar en negociaciones, como reveló en exclusiva LPO.

Se cae la excusa del cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa. Es mentira que sea por el costo fiscal. Se gastan 1.600 millones de pesos en publicidad y propaganda. Casi 1.200 millones en redes sociales e internet, dicho de otra manera, al ejército de trolls que pagan para mantener el relato.

Caputo anunció el cierre de las sucursales del Banco Nación en aquellos municipios que incrementen las tasas municipales. "Hoy el presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales", posteó el ministro. 

El conflicto comenzó el 29 de agosto, cuando la Legislatura pampeana aprobó un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club hasta fin de año, con el objetivo de sumar recursos al fondo provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, que busca ayudar a 23.000 familias en La Pampa. En respuesta, el Banco Nación trasladó su gerencia a San Luis y, posteriormente, anunció el cierre de nueve sucursales en la provincia.

Ante semejante presión, el gobierno de La Pampa decidió exceptuar al Banco Nación de la suba del impuesto, con Sergio Ziliotto. "El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación Argentina. Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores. Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad", respondió el gobernador.

Pero detrás de la forzada pelea por las tasas, el gobierno libertario busca una diagonal para vender el Banco que el Congreso excluyó de manera explícita de la lista de empresas públicas sujetas a privatización. 

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard,  facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas a cargo de Claudia Martinez Rosas, para que disponga el destino de los agentes afectados. Martinez Rosas responde a Federico Sturzenegger. La decisión fue avalada por Carlos Rovetto, el gerente General del Banco.

 "El camino al vaciamiento del Banco Nación que sigue el gobierno de Javier Milei es innegable", agregó el senador Bensusán y remarcó que "es mentira" que el cierre de nueve sucursales en La Pampa sea por el costo fiscal, ya que al mismo tiempo que proclama austeridad, la gestión libertaria del Nación gasta miles de millones en publicidad que administra la polémica consultora Alejandra Rafuls, que trabaja para Santiago Caputo.

Al presentar la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei incluyó al Nación entre la lista de empresas a privatizar. Pero en medio de las negociaciones para lograr que el Congreso aprobara ese proyecto, aceptaron excluir al Nación de la lista, al igual que a YPF.

Sin embargo, desde el oficialismo insisten en que quedó abierta la puerta para transformarlo en una sociedad anónima, la fórmula que permite abrirlo al capital privado. La maniobra quedó habilitada por el DNU 70, el primero que firmó Milei al asumir la gestión. Ese DNU no fue ratificado por el Congreso, pero los legisladores tampoco lograron voltearlo.

 

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