Nacionales

Triplicaron el Presupuesto para gastos reservados de Seguridad: a qué se destina este dinero

El Presupuesto 2025 incluye casi un millón de pesos diario para pagar recompensas, soplones y viáticos informales.

Lunes 21 de Octubre de 2024

17:02 | Lunes 21 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Presupuesto provincial incluye un detalle del origen y destino de los fondos en casi todos los ministerios, rubros y objetos. Pero hay una sola excepción: los gastos reservados que maneja el Ministerio de Seguridad. Se trata de la única repartición que tiene margen de gastos sin necesidad de justificación y que puede ser empleada, incluso, para financiar actividades o personas que están casi al margen de la ley. Para el año que viene el Gobierno prevé triplicar los gastos reservados del Ministerio de Seguridad. 

Aunque en el monto global del Presupuesto no es una cifra considerable, es el incremento más relevante de los últimos años. Para 2024 se habían presupuestado 94 millones de pesos. Para 2025 se prevé destinar 336 millones de pesos, casi un millón por día. Esos gastos no requieren justificación más que una "minuta interna" y una simple explicación ante el Tribunal de Cuentas. Los fondos están a disposición del Ministerio y tiene dos destinos primordiales. Por un lado se pagan recompensas por datos. Por el otro, se financian operativos informales (con viáticos) y hasta el pago de soplones. 

Extraoficialmente aseguraron desde el Gobierno que el principal destino de los fondos es el pago de recompensas para buscar datos sobre paradero de personas y datos sobre delincuentes. 

La habilitación de los pagos es sencilla y se trabaja, según explican, con la Justicia como parte de los procesos de investigación. A nivel nacional la Secretaría de Inteligencia del Estado tiene gastos reservados. Del manejo de esos fondos surgió uno de los casos de corrupción que terminó con condenas: se usaba ese dinero para pagar sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem. Javier Milei intentó sumar 100 mil millones de pesos de gastos reservados a la SIDE, pero el DNU que lo autorizaba fue volteado por el Congreso. 

Poliladrón

Los gastos reservados tienen un mínimo control en Mendoza. La ley del Tribunal de Cuentas establece que ese tipo de erogaciones se rinde solo al Presidente del Tribunal. Y la información no se hace pública. "En caso de que el Poder Ejecutivo estuviese o fuese autorizado a realizar gastos de carácter secreto o reservado, deberá remitir directamente al Presidente del Tribunal, para su examen y aprobación, la rendición de cuentas pertinente", dice el artículo 23 de la ley.

Mendoza desactivó gran parte de las estructuras de la policía que habían sido creadas en los 70 sobre la posibilidad de espiar, tener agentes encubiertos y generar información de civiles. Igualmente hay prácticas que usan a personas que viven en la delgada línea que divide lo legal de lo ilícito. Allí están los informantes, figuras financiadas con fondos reservados y que muchas veces son parte del mundo del delito.

El tema tomó relevancia por la "causa Bento". Es que uno de los personajes marcado como parte de la organización ilícita que, según las sospechas, lideraba el exjuez Walter Bento era un informante policial que tenía causas en la justicia por contrabando y otros delitos. Se trata de Diego Aliaga, cuyo asesinato generó gran parte de las líneas de investigación alrededor del tema. Aliaga era el "informante 59" y así lo citaron los testigos, varios de ellos policías, en el juicio oral. Diego Stuto es otro informante conocido que vio truncada su carrera de soplón porque se conoció su identidad y su doble empleo. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA