Nacionales

El atajo de los gobernadores radicales para negociar con Javier Milei

Aún no tiene fecha la reunión entre el presidente y los mandatarios de la UCR. Mientras tanto, los gobernadores avanzan en otro sentido. Los detalles de las negociaciones con la Casa Rosada.

Lunes 28 de Octubre de 2024

289313_1730163954.jpg

23:01 | Lunes 28 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un grupo de gobernadores peronistas se juntó a cenar con el presidente Javier Milei la semana pasada. Luego, el mandatario recibió a los del PRO y avanzó en el tratamiento del presupuesto 2025. Pero hasta ahora, no tiene fecha un encuentro entre el presidente y los cinco gobernadores radicales. Sin embargo, los representantes de la UCR no están ansiosos. Creen que la pauta de gastos no es el mejor ámbito para negociar fondos y hacen sus propios acuerdos según los intereses de las provincias.
 
Los radicales son cinco. Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Ellos no tienen el nivel de afinidad del PRO con la Casa Rosada y lo demostraron, en general, con el rechazo a los vetos a la movilidad jubilatoria y la ley de financiamiento universitario. Sin embargo son dialoguistas y mantienen conversaciones permanentes con el Gobierno nacional, especialmente por temas puntuales vinculados a sus territorios. 
 
Lo que importa
En en ese contexto, miran el presupuesto del año que viene que el Gobierno envió y se está discutiendo en el Congreso de la Nacional. No están obsesionados con las partidas que puedan conseguir modificar en la pauta de gastos, sino que ponen sus mayores energías en negociar con la Casa Rosada los temas que les interesan, que generalmente pasan por debajo del radar del presupuesto. 
 
 
Maximiliano Pullaro junto a Milei
Un ejemplo es lo que sucede en la provincia de Mendoza, donde el buen vínculo del gobernador Cornejo ha logrado conseguir algo que era impensable. A pesar de los reiterados discurso del Gobierno nacional en contra la obra pública, desde Buenos Aires está mandando las remesas para terminar caminos y obras comprometidas que, de lo contrario, no sólo complicarían a la Provincia y a los municipios de diferentes colores políticos, sino también a la ciudadanía en general. 
 
De hecho, algunos de esos acuerdos fueron empujados en conjunto con otros dos gobernadores que Cornejo ha conseguido que trabajen en conjunto con él: el puntano Claudio Poggi, del PRO, y su par sanjuanino Marcelo Orrego. Temas como las rutas comparte con ambos, la seguridad con el primero y la minería con el segundo.
 
Intereses
En el plan de gobierno del santafesino Pullaro se mezcla una inversión en defensa de la histórica matriz agroindustrial  pero también el interés por Vaca Muerta. De hecho, hace unos días se reunió con su par neuquino, Rolando Figueroa, para manifestar su interés de acompañar a casi 70 empresas santafesinas que buscan extraer petróleo. En esta movida, la Casa Rosada no quedará ajena, con quien además, tiene una conexión que se vincula a la situación de la seguridad en la ciudad de Rosario con quien trabaja directamente desde comienzos de año.
 
Pullaro además forma parte desde hace más de un mes de lo que se denomina Región Litoral, cuyos gobernadores están actuando con asuntos comunes para resolver en conjunto o para reclamar a la Casa Rosada. La primera reunión del área se realizará esta semana en la ciudad de Corrientes. Será anfitrión el gobernador, Gustavo Valdés, electo presidente pro tempore. La zona está integrada por las provincias del NEA, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, más Entre Ríos y Santa Fe.
 
Sadir, en tanto, el gobernador de Jujuy, en cambio, ha decidido supeditar la pauta de gastos del año que viene en su provincia, al presupuesto nacional 2025. Con el resto de los gobernadores con los que el Presidente se ha reunido, hablaron de los avances del RIGI ( Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), el vínculo con Chile y obras públicas. 
 
Si finalmente se da el encuentro con los radicales, las conversaciones tendrán como telón de fondo el quiebre de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados de la Nación, donde un grupo liderado por Facundo Manes decidió romper los  vínculos con el cordobés Rodrigo De Loredo. Esta decisión con la venia del presidente de la UCR, Martín Lousteau, con quien los gobernadores mantienen distancia. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA