Sociedad

Juicio al exintendente de Tafí del Valle por corrupción: gastó más de 700 millones de pesos en vehículos junto a su pareja

Jorge Yapura Astorga está imputado por enriquecimiento ilícito, en una causa en la que se investiga la compra de vehículos por una cifra millonaria con su concubina, a quien señalan como su presunta "testaferro".

Lunes 28 de Octubre de 2024

289318_1730165900.jpg

23:29 | Lunes 28 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
Jorge Yapura Astorga, ex intendente de la localidad tucumana de Tafí del Valle, enfrenta un juicio por presunto enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, entre otros delitos. Según se conoció este lunes, el exjefe comunal también es acusado de la compra de vehículos por una cifra millonaria junto a su pareja, Nerina Julieta Mustafá.
 
Se trata de bienes que fueron comprados por Yapura Astorga y su concubina entre los años 2016 y 2023, período en el que el dirigente político, quien también está imputado por asociación ilícita, se desempeñó como intendente de Tafí del Valle y luego como legislador provincial.
 
Así lo reveló una investigación del medio local Tucumán Despierta, poco antes de que se conozca la sentencia para el denominado "clan Yapura Astorga". En ese sentido, precisaron que el referente oficialista y Mustafá, señalada como su presunta "testaferro", adquirieron bienes por la cifra de más de $700 millones de pesos.
 
Además del exintendente de la ciudad tucumana y propietaria del comercio Floppy III (donde se habrían realizado las compras), también están imputados su hijo Jorge Yapura; el abogado y director jurídico municipal en 2015, Sergio Astorga; la exsecretaria de Gobierno tafinista, Sonia Saavedra; el entonces contador general de la Municipalidad, Julio Mercado; el extesorero general, Olayo Medina; y el exjefe de compras, Patricio Silva.
 
Jorge Yapura Astorga
 
Según la investigación, Jorge Yapura Astorga se inscribió en la AFIP (Administracion Federal de Ingresos Públicos) con una actividad principal de “servicio de transporte automotor de cargas” y otra secundaria de “venta al por menor de carnes rojas, menudencia y chacinados frescos”. Sin embargo, se destaca que la inscripción sucedió en 2022, cuando ya había comprado siete de un total de nueve vehículos, 
 
Los rodados aparecen en documentos de la Subsecretaría de Asuntos Registrales Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. El portal de noticias recordó que Yapura Astorga fue denunciado penalmente en 2015, iniciando un juicio que continúa en la Justicia; pero pese a esto el exintendente adquirió vehículos sin poder justificarlos a través de su patrimonio legal. 
 
Según la contadora Patricia Ladetto, que realizó la investigación sobre el patrimonio del político a pedido del juez de Monteros, Mario Velázquez, el acusado tuvo un enriquecimiento injustificado de $3,1 millones en 2015, lo que fue rechazado por el también exlegislador.
 
Los vehículos comprados por el “Clan Yapura Astorga”
Patente AG385FB  /Camión Marca: MERCEDES BENZ /Modelo: ACCELO 1016 / 39 /Tipo: CHASIS CON CABINA /Año Modelo: 2023
 Patente AF368MQ /Camión Marca: MERCEDES BENZ /Modelo: ACTROS 2548 LS /Tipo: TRACTOR C/CABINA DORMITORIO /Año Modelo: 2022
3. Patente AF368MA /Marca: HELVETICA /Modelo: SR 3E T ST /Tipo: SEMIRREMOLQUE /Año Modelo: 2022
 
Patente A145LOX /Marca: KTM /Modelo: ADVENTURE 390 /Tipo: MOTOCICLETA Año /Modelo: 2021
Patente: AE203TI /Marca: CHEVROLET /Modelo: S10 CD 2.8 TD 4X4 LT AT /Tipo: PICK-UP CABINA DOBLE /Modelo: 2020
Patente: AA761ZQ /Marca: SOLA Y BRUSA /Modelo: MIXTO TODO PUERTAS 3 EJES /Tipo: ACOPLADO /Modelo: 2016
Patente: AC402DB /Marca: SCANIA /Modelo: R440 B4X2 /Tipo: CHASIS C/CABINA DORMITORIO /Modelo: 2018
Patente: AD874QP /Marca: TOYOTA /Modelo: HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T /Tipo: PICK-UP /Modelo: 2019
Patente: AE722OX /Marca: TOYOTA /Modelo: HILUX 4X4 CS DX 2.4 TDI 6 MT /Tipo: PICK-UP /Modelo: 2021
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA