Internacionales

Evo Morales propone pausar bloqueos y anuncia huelga de hambre para facilitar el diálogo con el Gobierno

En medio de un clima de tensión política y social, el expresidente Evo Morales propuso hoy a sus bases hacer un "cuarto intermedio" en el bloqueo de carreteras. Morales también anunció que iniciará una huelga de hambre para presionar al Gobiern.

Sábado 02 de Noviembre de 2024

289694_1730548769.jpg

08:38 | Sábado 02 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El expresidente boliviano Evo Morales instó hoy a sus seguidores movilizados a considerar una pausa en los bloqueos de carreteras que mantienen en varios puntos del país, en especial en el departamento de Cochabamba. Morales, quien encabeza una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS), también anunció el inicio de una huelga de hambre como medida para presionar al Gobierno y facilitar el diálogo en busca de soluciones a la crisis política y económica que atraviesa Bolivia.

"Pongo en consideración al Pacto de Unidad, a los hermanos que están movilizados, al estado mayor del pueblo, analizar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos para evitar hechos de sangre (...) Para viabilizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que se instalen dos mesas de diálogo", declaró Morales en un comunicado transmitido por la radio de los cocaleros, "Kawsachun Coca", desde el Trópico de Cochabamba.

La solicitud de Morales llega en un momento de elevada tensión, mientras el Gobierno boliviano despliega operativos policiales y militares para despejar las rutas bloqueadas en el centro del país. Las movilizaciones han afectado particularmente a Cochabamba, un departamento estratégico que conecta el oriente y el occidente de Bolivia y que, según las autoridades, se ha visto paralizado por los bloqueos impulsados por sectores afines a Morales, conocidos como “evistas.”

Morales también subrayó que las mesas de diálogo deben contar con la participación de organismos internacionales y países amigos para garantizar un proceso justo y transparente. Esta propuesta se suma a las demandas de su sector, que busca mediar en una crisis que ha evidenciado divisiones internas dentro del partido oficialista y provocado desacuerdos con el gobierno actual.

Hasta el momento, las autoridades bolivianas no han emitido ninguna respuesta oficial a la iniciativa de Morales ni a su llamado para incluir a la comunidad internacional en el diálogo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA