Martín Guzmán: “Venden muchas mentiras, le cuentan a la gente una película que no está ocurriendo”
Desde el Vaticano, donde disertó en un seminario, el exministro de Economía criticó la manipulación de la información que hace el Gobierno, advirtió que sería “innecesario” y malo que tomara más deuda con el FMI y habló de la difícil situación del PJ
Lunes 11 de Noviembre de 2024
08:36 | Lunes 11 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
A más de 10.000 kilómetros de la Argentina, en uno de los salones de la Casina Pío IV, bellísimo edificio renacentista enclavado en los jardines del Vaticano, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), el exministro de Economía Martín Guzmán no ocultó su profunda preocupación por lo que está pasando en el país.
Después de exponer en un seminario su visión sobre cómo reformar la arquitectura financiera, tributaria y de comercio internacional para un nuevo capitalismo mundial que genere prosperidad compartida, Guzmán, que es miembro de la PACS, en una entrevista con LA NACION, evaluó el plan de Milei, dijo que su gobierno“vende muchas mentiras y le cuenta a la gente una película que no está ocurriendo”, reflexionó sobre un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que sería malo que se tomara más deuda dado que la situación de deuda es distinta de lo que se piensa, según sus cálculos y del momento difícil que vive el peronismo
Al frente en la Argentina de Suramericana Visión, un think tank que piensa políticas públicas para el país y con actividades académicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y en la Universidad de La Plata, Guzmán, de 42 años, dejó en claro que hoy trabaja para “construir ideas y contenidos para un programa de gobierno, para el futuro”. “Toda mi energía está puesta en la Argentina”, aseguró, al precisar que no está buscando competir en las elecciones legislativas de 2025, pero sí está dispuesto en otro momento a volver a ser ministro o a ocupar cualquier posición “que pueda hacer una diferencia” para el país.
–¿Cómo evalúa el plan de Milei?
–Bueno, en primer lugar, hay un punto de partida de desequilibrios macroeconómicos que eran claros, que venían desde hace tiempo. El Gobierno asume con esa realidad y con un mensaje claro de que era necesario equilibrar las cuentas públicas, en lo cual estamos todos de acuerdo. El tema es cómo lo hizo: hay distintas formas de hacer un ordenamiento fiscal. Aquí se eligió hacer un ordenamiento que fue de carácter profundamente regresivo, en donde hay que separar dos partes. Hay una parte en la cual yo soy profundamente crítico por el modo en que se hizo y la otra en la cual soy elogioso. La parte en donde soy profundamente crítico es la forma en que se hizo el ajuste fiscal, que no funciona para la economía en sí. Obviamente hoy los únicos que festejan son el sector financiero y otros sectores de la economía que venían creciendo mucho, no por esa razón, como el sector energético. Pero lo que la Argentina experimentó es un deterioro muy fuerte del tejido social y del tejido productivo.
–¿Cuál hubiera sido la otra forma de hacer el ordenamiento fiscal?
–Para mí es la forma en que se llevaba adelante el ordenamiento fiscal en el año 2021, cuando yo era ministro, en donde caía muy fuertemente el déficit a partir de lo que era la recuperación principalmente de los ingresos fiscales y a lo cual sí había que sumarle la reducción de los subsidios al consumo de la energía. Eso sí era necesario. Eso en ese momento no se pudo hacer. Entonces, esta forma de ordenamiento fiscal desordena al sistema productivo y desordena a la sociedad. Lo que pasa es que la ventaja que hoy tiene el Gobierno es que hay una percepción de que no hay una alternativa en el campo político y eso es lo que hace que el Gobierno no pierda la popularidad tan rápidamente, a pesar de los resultados económicos y sociales o productivos y sociales tan negativos que se han dado en estos diez meses.