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A esta cifra de pymes, se suman 10.000 almacenes y kioscos que dejaron de operar más un total de 160.000 despidos.
Lunes 11 de Noviembre de 2024
14:21 | Lunes 11 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En medio de una economía que comienza lentamente a reactivarse, las pymes de la Argentina atraviesan un escenario de cierres masivos y ya son más de 16.500 pymes las que han quebrado en lo que va del 2024. La situación refleja una marcada caída en el mercado interno y un alza de costos que dificultan la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo a datos del Frente Productivo Nacional, las razones detrás de estos cierres se atribuyen a la reducción en la demanda interna, el incremento en los impuestos y el costo de los servicios, así como a la pérdida de competitividad frente al dólar, lo que impide que muchas de estas empresas puedan exportar. Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) destacaron que esta situación se ha agravado en el segundo semestre, cuando 6.500 pymes adicionales cerraron entre julio y octubre.
La mayoría de las pymes sostienen que la baja de ventas es el principal problema
La situación también afecta el consumo, que muestra caídas significativas en sectores como el de alimentos. De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas han bajado un 13,2% en los primeros 10 meses del año. Esto impacta fuertemente en los comercios de barrio, con una caída del 12,3% en el consumo de carne vacuna, el nivel más bajo en 26 años, de acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).
Frente a esta crisis, el sector pyme ha solicitado la creación de una «Ley Pyme» para mitigar el impacto económico. Sin embargo, aunque el proyecto ha sido planteado en el Congreso, su avance es mínimo, y los empresarios desconfían de una solución en el corto plazo. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, ha mencionado un posible Régimen de Incentivos para la Generación de Ingresos (RIGI), pero el escepticismo predomina entre las pymes sobre la implementación real de esta medida.
A pesar de esta realidad, el presidente Javier Milei sostiene que «la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer». Durante un acto de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Milei defendió su gestión, atribuyendo la breve recesión a «las atrocidades cometidas por la anterior administración», y afirmó que la economía comenzará a crecer de manera sostenida.
No obstante, las estadísticas aún reflejan una situación complicada. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída interanual del 3,8% en agosto, aunque mostró una leve recuperación de 0,2% respecto de julio en términos desestacionalizados. A lo largo de 2024, la economía acumula una contracción del 3,1%, con expectativas de terminar el año apenas por encima del nivel de diciembre de 2023.
Aunque algunos indicadores de actividad dan señales leves de mejora, la mayoría de las pymes continúa enfrentando desafíos. Un informe de CAME reveló que las ventas minoristas en octubre crecieron un 2,9% interanual, aunque un 51% de los empresarios sigue citando la falta de ventas como su principal obstáculo. Solo el 40,3% de las pymes reportó rentabilidad positiva en el tercer trimestre, mostrando un leve repunte, pero aún insuficiente para revertir el difícil panorama que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Argentina.
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