Nacionales

Tras un escandaloso catering de $13 millones, hay cambios en un área del ministerio de Economía

Designaron al nuevo presidente de la Junta de Seguridad del Transporte luego de despedir a Julián Obaid.

Lunes 11 de Noviembre de 2024

290419_1731346439.jpg

14:30 | Lunes 11 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El abogado Federico Suleta fue designado presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) mediante el decreto 1004/2024, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este lunes en el Boletín Oficial. Suleta reemplaza a Julián Obaid, quien fue removido del cargo junto a Hilario Lagos, director de Relaciones Institucionales de la JST, tras una investigación que reveló una contratación de servicios de catering por más de 13 millones de pesos.

La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y tiene como misión investigar accidentes e incidentes en los distintos modos de transporte, así como emitir recomendaciones y acciones para fortalecer la seguridad operacional en el sector.

Federico Suleta, que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del transporte, ocupó recientemente el puesto de Gerente General en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, tras desempeñarse en distintos cargos dentro de la entidad ferroviaria. Su designación apunta a reforzar el trabajo en seguridad operacional de la JST, optimizar la administración presupuestaria y promover la profesionalización de los equipos técnicos del organismo.

El objetivo de Suleta es dar continuidad a las investigaciones de incidentes y accidentes en los modos de transporte terrestre, aéreo y marítimo. Estas investigaciones permiten identificar causas y establecer medidas preventivas que contribuyan a reducir la ocurrencia de nuevos incidentes. Creada en 2019 por la Ley 27.514, la JST tiene a su cargo la investigación técnica de estos eventos y emite recomendaciones con el fin de fortalecer la seguridad en las operaciones de transporte.

El escándalo

La salida de Julián Obaid y Hilario Lagos se debió a la controversia generada por un gasto de catering superior a los 13 millones de pesos, lo que motivó la reestructuración de la dirección del organismo. Esta designación de Suleta responde a la necesidad de recuperar la confianza en la administración de la JST y asegurar que los recursos se destinen efectivamente a mejorar los niveles de seguridad en el transporte argentino.

Según precisó Noticias Argentinas, el lujoso menú contratado para conferencias y reuniones diplomáticas incluyó:

- Coffee Breaks: Infusiones de primeras marcas, medialunas, pastelería, frutas de estación y sándwiches.
- Almuerzos: Pizza party, empanadas, ensaladas, y bandejeo de mini brochettes, cazuelas y bruschettas.
- Lunch para la tarde/noche: Estilo parrillada argentina con empanadas de carne fritas, chorizo, mollejas y sándwiches de vacío, acompañados de una selección de vinos de alta gama.
- Opciones dulces: Pinchos de postre vigilante (dulce de batata y queso) y budín de pan.

Las empresas oferentes presentaron propuestas con variaciones significativas de precio, desde los $2 millones. Sin embargo, Señal de Ajuste S.R.L. fue la adjudicataria del contrato inicial por un monto de $9.955.000, que luego fue ampliado en $3.197.250, alcanzando un total superior a los $13 millones de pesos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA