Locales

Para los textiles las importaciones afectarán recuperación del sector

Empresarios textiles señalaron que tendrán este año una caída en torno al 20% interanual en la actividad y advirtieron que la flexibilización de las importaciones son una amenaza para la recuperación del sector.

Viernes 22 de Noviembre de 2024

291317_1732267138.jpg

07:10 | Viernes 22 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“El riesgo es que la mejora en el consumo, en el contexto en el cual estamos donde tenemos una cancha desnivelada, donde se favorece la importación sin ningún tipo de legislación en materia de valores criterio y demás, podemos correr el riesgo de que la pequeña recuperación que podamos ir teniendo los asalariados se vaya a importaciones”, dijo hel presidente de Fundación ProTejer, Luciano Galfione.

 

El empresario señaló que el sector observa con “mucha preocupación” que el Gobierno no esté cumpliendo con lo prometido en campaña. Según Galfione, se hablaba de avanzar con las reformas de primera generación, que serían ordenar la macro, recortar el gasto público, bajar impuestos, eliminar la obra pública, avanzar hacia la flexibilización laboral y la reforma financiera, y que recién luego de eso, se abriría la economía. “Eso no se está realizando en el orden enumerado y, por consiguiente, nos pone ante un escenario muy perjuicioso no sólo para nuestro sector, sino también para todo el entramado productivo nacional”, consideró el presidente de Pro Tejer.

 

Aclaró, enfáticamente, que la industria “no está en desacuerdo con la apertura económica ni con la mayor eficiencia del Estado, que son una verdadera traba para la inserción internacional de los productos”, pero advirtió que “estas medidas deben tomarse con cierto recaudo, inteligencia y con una temporalidad estratégica, teniendo en cuenta que la producción local arrastra problemas estructurales de competitividad que se agravan en el actual contexto de tipo de cambio apreciado y una inflación en dólares muy fuerte”.

 

Y agregó: “Si en este contexto, se toman medidas de baja de aranceles y desregulación de medidas de protección de comercio leal no hacemos más que seguir desnivelando la cancha en contra de nuestra producción, con posibles consecuencias estructurales que podrían ser irreversibles y con un daño enorme sobre capacidades construidas y sobre el entramado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA