La carta que la nación persa le envió al Consejo de Seguridad de la ONU tiene el objetivo de detener "la agresión israelí en la Franja de Gaza y Líbano, y obligar a la entidad israelí a poner fin a la violencia en curso en la región
15:47 | Sábado 23 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que obligue a Israel a que detenga la guerra en Medio Oriente, así como también sus amenazas de atacar territorio iraquí.
El reclamo del país persa se hizo a través de una carta oficial remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, al Secretario General de la ONU, a la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y, según plantearon, fue "en respuesta a las amenazas de la entidad israelí de atacar Irak".
Hostilidades constantes entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters.Hostilidades constantes entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters.
Cabe destacar que el lunes pasado, Gideon Saar, ministro de Exteriores de Israel, le envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde le solicitaba que tomase medidas "inmediatamente contra la acción de las milicias proiraníes en Irak", las cuales fueron responsables de decenas de ataques contra territorio judío.
"Israel tiene el derecho a defenderse, tal y como está consagrado en la Carta de la Naciones Unidas", fueron los únicos detalles que ofreció Saar en su misiva.
Javier Milei en el Encuentro Empresarial Argentina-Israel. Foto: Presidencia
Te puede interesar:
Argentina firmará un "memorándum histórico" con Israel en busca de combatir el terrorismo
Irak sostiene que Israel quiere "expandir el conflicto en la región"
"La carta de la entidad israelí al Consejo de Seguridad forma parte de una política sistemática para crear acusaciones y pretextos con el objetivo de expandir el conflicto en la región", señaló el Ministerio de Exteriores iraquí en su carta a la ONU.
En la misma, también aprovechó para definir a Irak como "pilar de estabilidad en su entorno regional e internacional".
Entretanto, el envío de ese mensaje, según Irak, es el de instar al Consejo de Seguridad para que cumpla su misión de mantener la paz y la seguridad internacionales y además para que adopte medidas en pos de detener "la agresión israelí en la Franja de Gaza y Líbano, y obligar a la entidad israelí a poner fin a la violencia en curso en la región y a desistir de lanzar amenazas".
Como dato destacable, Irak tomó medidas en la última semana para evitar que el país sea el escenario de lanzamientos de ataques contra Israel, los cuales podrían generar una represalia por parte del ejército hebreo, lo que derivaría en una expansión aún mayor del conflicto bélico en Medio Oriente.